El cáncer cervical sigue siendo el cáncer más frecuente en mujeres mexicanas de entre 15 y 44 años, con nueve mil casos diagnosticados al año y del que mueren la mitad por esa causa, no obstante que hoy en día es totalmente evitable.
Peer Schatz, directivo de Qiagen, empresa holandesa que desarrolló la prueba de híbridos del virus de papiloma humano (VPH), causante del cáncer cervical, indicó que para prevenir esta enfermedad el gobierno mexicano adquirió el compromiso de realizar 600 mil pruebas de VPH en mujeres de 20 estados del país.
A diferencia de los elevados costos de la vacuna del VPH, que aumenta a más de dos mil pesos por paciente y que significa más del gasto por todas las vacunas que incluye la Cartilla Nacional de Vacunación, la prueba de híbridos tiene un costo de 150 pesos cada una.
Quiagen adquirió el compromiso de donar un millón de estas pruebas en 2009 a nivel mundial, de las cuales un porcentaje no determinado corresponden a México y por lo cual la Secretaría de Salud (SSA) amplió la cobertura inicial de 200 mil a 600 mil pruebas en el país.
El Dr. Aurelio Cruz Valdez, subdirector académico del Centro de Investigacion en Salud Poblacional, informó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dispuso que las pruebas de híbridos ampliarían la cobertura de prevención del VPH entre mujeres mayores de 30 años de zonas marginales del país, donde se registran más muertes por cáncer cervical.
Estas pruebas de alta tecnología, con todo, a diferencia del Papanicolau (Pap), cuentan con la ventaja de que una vez realizadas en el cuello cervicouterino de la mujer, no obstante que se realicen en zonas muy apartadas de las áreas urbanas, no requieren de refrigeración hasta por tres días para mantener su vigencia.
Además, resultan más seguras para diagnosticar el VPH que el Pap, al mostrar con 98% de efectividad si hay lesiones en las zonas donde el VPH oncogénico hubiera infectado a la paciente, con lo que existe la oportunidad de combatirlo.
De acuerdo a registros internacionales, se estima que 80% de las mujeres tendrá una infección por VPH en algún momento de su vida, sin embargo, en la mayoría de los casos la infección desaparece o es eliminada por el organismo sin que cause daño.
Sin embargo, las lesiones que persisten son las que pueden derivar en un cáncer cervicouterino, las cuales son detectables con mucha eficacia por esta prueba de híbridos de VPH.
Manda tus dudas a salud[arroba]plenilunia[punto]com