‘Quirófano del futuro’ para optimizar y mejorar la atención traumatológica

El Hospital Cedars-Sinai, Los Ángeles se ha asociado con el ejército de los Estados Unidos para diseñar el “quirófano del futuro” que permitirá a los equipos médicos de emergencia responder más rápida y eficazmente a los pacientes con lesiones potencialmente mortales.

 

;édico usando una pantalla virtual con signos votales de un paciente
El Hospital Cedars-Sinai, Los Ángeles está diseñando un ‘quirófano del futuro’ para optimizar y mejorar la atención traumatológica

Bajo el proyecto denominado “OR 360“, los equipos de investigación han reconfigurado el quirófano con paredes móviles y equipo para un uso más flexible, han identificado los medios para eliminar las interrupciones durante la cirugía, y han desarrollado una aplicación para iPhone, que proporciona información de diagnóstico sobre la presión arterial y otros signos vitales antes de que los pacientes lleguen a la sala de urgencias.

La iniciativa, a partir de prácticas de cirugía, psicología, aviación y otras disciplinas, se centra en abordar las crisis potenciales en la coordinación de la atención del trauma durante la llamada “hora de oro“, cuando la atención médica oportuna puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia de la atención de traumatismo agudo tanto en el ámbito civil como en el militar, mediante la introducción de innovaciones en comunicación, tecnología, flujos de trabajo y la forma en que el personal médico lleva a cabo su trabajo“, dijo el Dr. Bruce L. Gewertz, cirujano en jefe y director del Departamento de Cirugía del Cedars-Sinai, Los Ángeles quien también ocupa la Cátedra Distinguida Harriet y Steven Nichols en Cirugía. “Mientras más pronto atendamos a los pacientes, mejores serán los resultados“.

Los médicos del Cedars-Sinai, Los Ángeles y hospitales militares en dos continentes, junto con investigadores de varias universidades, han analizado los complejos procesos de la atención traumatológica – desde el momento en el que el localizador de un médico se dispara, hasta que un paciente llega a una estación de trauma, y hasta la transferencia del paciente a una unidad de cuidados intensivos.

Te recomendamos:  Seminario “Aspectos regulatorios de los productos farmacéuticos: competencias y salud pública”

El objetivo de esta investigación ha sido encontrar maneras de simplificar la naturaleza de la presión del tiempo en la atención traumatológica. Gewertz dijo que eso significa mejorar la comunicación y el trabajo en equipo entre el personal médico, haciendo un mejor uso de la tecnología y rediseñando el quirófano para que los equipos voluminosos giren sin esfuerzo alrededor del equipo de cirugía, en lugar de abarrotar los espacios de trabajo.

OR 360 ha sido financiado a través de subvenciones del orden de los $3.8 millones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamerica. Cedars-Sinai, Los Ángeles ha colaborado con el personal en los centros médicos militares en los Estados Unidos y Europa.

Algunos socios importantes en estos esfuerzos son miembros del cuerpo docente de la Universidad de Washington, la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Florida Central. Representantes del sector privado han provenido de Coolfire Solutions, un desarrollador de aplicaciones móviles en St. Louis; y el Instituto de Seguridad Quirúrgica, una compañía de consultoría en Tampa, Florida, que aplica técnicas de seguridad de aviación en la sala de operaciones.

Los miembros de este equipo de gran alcance han basado su trabajo en investigación de “factores humanos” para evaluar la interacción del trabajo en equipo y la tecnología, así como la cultura del quirófano y áreas de trabajo, entre otras cosas.

Este análisis se concentra en las llamadas “interrupciones del flujo quirúrgico” – como lo son el equipo faltante, tubos intravenosos enredados, conversaciones ajenas y retrasos en conseguir especialistas o intérpretes a la sala de operaciones – que pueden interrumpir o retrasar el trabajo de los equipos quirúrgicos.

Te recomendamos:  Sun Pharma México se propone revolucionar la venta de medicamentos en línea en México

Un amplio cuerpo de investigación ha encontrado una relación directa entre las interrupciones del flujo en el quirófano y los errores quirúrgicos.

Para saber de qué manera los hospitales militares evitan este tipo de interrupciones, los miembros del equipo Cedars-Sinai, Los Ángeles visitaron equipos quirúrgicos militares de los Estados Unidos y Europa para observar sus prácticas y entrevistar a los cirujanos, enfermeras y otro personal médico. Los miembros del equipo aprendieron lecciones importantes sobre la estandarización de la configuración de las estaciones de trauma y cómo utilizar mejor la tecnología en el quirófano.

Como consecuencia de las visitas y la investigación posterior, Cedars-Sinai, Los Ángeles ha introducido varias de sus propias innovaciones para optimizar la atención de trauma, incluyendo:

  • La creación de estaciones de trauma con código de color, lo que permite a los empleados localizar más rápidamente los suministros y equipos.
  • La instalación de pizarras blancas en estaciones de trauma que muestran información clave del paciente como edad, género, signos vitales pre-hospitalarios y tratamiento previo, proporcionando datos importantes mientras los equipos de trauma responden a situaciones de fluidos.
  • El desarrollo de una aplicación para iPhone que pone los datos de diagnóstico de los pacientes al alcance de los cirujanos, enfermeras, farmacéuticos y otros miembros del equipo de traumatología, ya que convergen en un caso desde diferentes partes del centro médico.
  • La realización de sesiones informativas previas en las estaciones de trauma antes de que lleguen los pacientes,, lo que permite a médicos, enfermeras y otras personas comprender sus funciones, y asegurar que el equipo y los medicamentos correctos estén listos.

Estos cambios han generado los primeros resultados prometedores.

Las pizarras y las sesiones informativas previas, por ejemplo, redujeron el tiempo para capturar las primeras imágenes radiológicas en más de un 10% y el tiempo para extraer sangre para las primeras pruebas de laboratorio en más de un 20%. Las estaciones de trauma, con códigos de color y estandarizadas redujeron el tiempo necesario para recoger los suministros en alrededor de un 15%.

Te recomendamos:  El implante de células madre, un eficaz método para lucir más joven

Investigadores del Cedars-Sinai, Los Ángeles también están evaluando maneras de reducir los retrasos y errores durante transiciones, cuando los pacientes son transferidos de un espacio médico a otro (por ejemplo, del quirófano a la unidad de cuidados intensivos). Y también han diseñado y construido un quirófano simulado que ofrece paredes flexibles y movibles, así como piezas de equipos sujetadas a rieles en el techo que giran alrededor de los equipos quirúrgicos. El laboratorio promueve soluciones creativas a los complejos desafíos logísticos en el quirófano.

Esta es una nueva forma de pensar sobre la mejora y prestación de servicios de salud“, afirmó sobre el proyecto en general el Dr. Ken Catchpole, director de Seguridad Quirúrgica e Investigación de Factores Humanos en el Cedars-Sinai, Los ÁngelesNo se trata sólo de nuevas técnicas, tecnologías o medicamentos, pero de cómo todas esas cosas funcionan al unísono. Al colocar a los pacientes y los médicos clínicos en el centro del sistema, y diseñar todo directamente para sus necesidades, podemos desarrollar una atención traumatológica para el siglo XXI, que sea rápida, eficiente, segura y de la mejor calidad posible“.

La iniciativa fue apoyada por un contrato que fue adjudicado por la Investigación Médica y el Comando de Material del Ejército de Estados Unidos y gestionado por el Centro de Investigación de Telemedicina y Tecnología Avanzada (TATRC) bajo las adjudicaciones números W81XWH1011039 y W81XWH1110813.

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados