Recibir más radiación UV, ¿significa menos hijos y nietos?

Investigadores se dieron a la tarea de analizar la información de dos poblaciones por más de 160 años para determinar el efecto de una alta actividad solar en la fertilidad y mortalidad para determinar si recibir más radiación UV, significa menos hijos y nietos.

Mujer meditando en un campo verde con sol
La radiación UV puede tener efectos positivos sobre los niveles de vitamina D en los humanos, pero también puede resultar en una reducción de la vitamina B9 (folato).
Gine Roll Skjærvø de la Norwegian University of Science and Technology’s, (NTNU, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología) en el Departamento de Biología de la tecnología ha estudiado registros de la iglesia a partir del período 1750-1900 y observo las variables de historia de vida: ¿qué edad tenían las mujeres cuando tuvieron su primer hijo, y su pasado?, ¿Cuántos años pasaron entre el nacimiento de cada niño, y cómo muchos de estos niños sobrevivieron? ¿Cuántos de estos niños se casaron y y tuvieron hijos?.

En total, el estudió reunió información de más de 9 mil personas que figuran en los registros de la iglesia que se examinó.

Parte de esta información se comparó con los factores ambientales, incluyendo la actividad solar. Skjærvø y sus colegas encontraron que los niños nacidos en los años con una gran cantidad de actividad solar tuvieron una mayor probabilidad de morir en comparación con los niños que nacieron en los años con menos actividad solar.

Un ciclo de 11 años

En promedio, la esperanza de vida de los niños nacidos en los años que tenían una gran cantidad de actividad solar fue de 5.2 años menos que otros niños. La mayor diferencia fue en la probabilidad de morir durante los dos primeros años de vida.

Los niños que nacieron en años con mucho sol y que sobrevivieron también eran más propensos a tener menos hijos, quienes a su vez dieron a luz a menos niños que en otros. Este hallazgo demuestra que el aumento de la radiación UV durante los años de alta actividad solar tienen un efecto a través de generaciones.

Te recomendamos:  Oxford edita libro de investigador mexicano

Skjaervoe uso la información sobre el número de manchas solares como una indicación de la cantidad de radiación UV en un año determinado. El número de manchas solares alcanza un máximo cada 11 años en promedio, lo que resulta en más radiación UV en la Tierra durante años con alta de manchas solares y la actividad solar.

La radiación UV puede tener efectos positivos sobre los niveles de vitamina D en los humanos, pero también puede resultar en una reducción de la vitamina B9 (folato). Se sabe que los niveles bajos de folato durante el embarazo están ligados a una mayor mortalidad infantil.

Las mujeres de bajo estatus son las más afectadas

El estudio de la NTNU mostró que las familias de los grupos socioeconómicos más bajos fueron los más afectados por la radiación UV. Esto está probablemente relacionado con el período de tiempo que Skjaervoe estudió, que fue una época de las diferencias de clase claras en Noruega, especialmente en las zonas rurales. Las mujeres que trabajaban en los campos estaban más expuestas al sol que otras mujeres. En muchos casos también tenían una dieta más pobre.

Se espera que tanto el cambio climático y la variabilidad en la capa de ozono para aumentar la cantidad de radiación UV que llega a la Tierra en el futuro. Al mismo tiempo, ha habido muchos cambios sociales desde la década de 1900.

Sin embargo, los investigadores del NTNU sintieron prudente el prevenir a las mujeres que quieren tener hijos.

Probablemente existen muchos factores que entran en juego, pero hemos medido un efecto a largo plazo a través de generaciones. La conclusión de nuestro estudio es que no se debe tomar baños de sol si está embarazada y quiere tener un montón de nietos“, dice Skjaervoe.

Te recomendamos:  Contra epidemia del tabaquismo existen avances, pero es necesario reforzar políticas para controlar y reducir consumo

Los científicos están particularmente preocupados por las personas con piel clara que se trasladan a los climas más cálidos con mucho sol.

El estudio fue publicado en la edición de Proceedings of the Royal Society B con el título “Solar activity at birth predicted infant survival and women’s fertility in historical Norway“, “La actividad solar al nacer predice la supervivencia infantil y la fertilidad de las mujeres en Noruega histórica“.

Referencias

Imagen cortesía de parinyabinsuk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados