Reconocen a Teresita Corona Vázquez con Mérito Médico 2019 por su amplia contribución a ciencia médica

En el marco del Día de la Médica y el Médico, la especialista en Neurología, Teresita Corona Vázquez, fue reconocida por su amplia contribución a la ciencia médica y recibió el reconocimiento al Mérito Médico 2019, que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG).




El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y presidente del Consejo de Salubridad General, reconoció la trayectoria y el esfuerzo de la galardonada a lo largo de su vida profesional, y aseguró que para transformar el sistema de saludrequerimos impulsar y revalorar a los médicos generales, enfermeras y especialistas”.

El secretario de salud señaló que este reconocimiento es una invitación para recordar que, en medicina está primero el servicio, el compromiso social, la vocación, la sólida ética profesional y la solidaridad, es decir, el sentido humanista de la profesión.

Desde 1995, el Consejo de Salubridad General otorga el Reconocimiento al Mérito Médico, al médico o médica que se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega a la formación de generaciones, así como por sus trascendentes aportaciones científicas, tecnológicas y sociales en favor de la medicina y la consolidación de nuestras instituciones.

Por su parte, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, dijo que este galardón representa el compromiso, servicio social, el sentido humano y la ética profesional.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó la participación de las mujeres en las grandes transformaciones del país, como es el caso de Teresita Corona Vázquez, “quien se une a la larga lista de mujeres que han ido abriendo espacios en la historia, que han ido abriendo brechas; esa larga lucha de mujeres para que hoy podamos honrarlas por darnos una patria generosa”.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer del calentamiento global y su relación con el número y gravedad de alergias

La galardonada Teresita Corona Vázquez, primera mujer presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y ex directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, mencionó los retos que el sistema de salud mexicano debe combatir, tales como desarrollar políticas de género para impulsar a las mujeres y programas que les permitan transitar su periodo reproductivo sin perder oportunidades.

Corona Vázquez, quien es además presidenta fundadora de la Asociación Nacional de Neurólogos del IMSS, señaló:

  • La necesidad de priorizar el primer nivel de atención, la prevención y los grupos más vulnerables.
  • Impulsar el segundo y tercer nivel de atención debido a las transiciones epidemiológicas y demográficas que atraviesa México.

Resaltó “la importancia de la ciencia en salud, la tecnología y la innovación, para ayudar a resolver los problemas de salud de nuestra población y al mismo tiempo insertarnos en el concierto internacional de las ciencias”.

Añadió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los institutos nacionales de salud son, sin duda, los organismos proveedores de ciencias en salud más representativos en México, por ello, recalcó, hay que generar las condiciones adecuadas para avanzar a pasos agigantados y certeros.

Reconocimiento al Mérito Médico 2019 a la neuróloga Teresita Corona Vázquez
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabeza conmemoración del Día de la Médica y el Médico.
A esta ceremonia asistieron también:
  • Juan Antonio Ferrer Aguilar, comisionado Nacional de Protección Social en Salud
  • Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
  • Juventino Cándido Medina Rosas, director de Servicios Médicos de la Secretaría de Marina (Semar)
  • José Alonso Novelo Baeza, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
  • Diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados
  • Guillermo Soberón Acevedo, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud
  • Ramón Arturo Valdés Espinosa, director general de Sanidad Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados