Reconocimiento al doctor Adolfo Chávez Villasana por su labor científica y docente

Por sus aportaciones científicas, durante seis décadas en el conocimiento de los alimentos mexicanos, su valor nutritivo y su impacto en el estado de salud de la población, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), rindió un homenaje al doctor Adolfo Chávez Villasana, iniciador de las Encuestas Nutricionales en México.

Durante seis décadas ha estudiado el valor nutritivo de los alimentos mexicanos y su impacto en la salud de la población
Durante seis décadas ha estudiado el valor nutritivo de los alimentos mexicanos y su impacto en la salud de la población
La ceremonia realizada en el auditorio del INCMNSZ, estuvo encabezada por el director general de Instituto, el doctor David Keshenobich, quien destacó que el trabajo del doctor Chávez Villasana permitió la implementación de políticas públicas para combatir la desnutrición en nuestro país.

Ante la comunidad médica del Instituto, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó algunos de los estudios realizados en el campo de la nutrición, entre los que destacó la creación de las encuestas nutricionales en 32 comunidades de 17 regiones del país.

Asimismo, dirigió estudios epidemiológicos específicos en problemas de salud como diabetes, obesidad, deficiencia de vitamina A, pelagra, anemia y otros síndromes nutricionales.

Además, estableció los centros experimentales rurales para el desarrollo de tecnología resolutiva, el primero en 1961, en Sudzal, Yucatán y, a partir de entonces, se han establecido otros 46 centros como los de Catemaco, Veracruz, para prevenir y atender la anemia; en San Jorge Nuchita, Oaxaca, sobre la lactancia materna y la necesidad de alimentación suplementaria para el niño y en Acancéh, Yucatán, para prevenir la pelagra.

Actualmente el doctor Adolfo Chávez Villasana se desempeña como jefe del Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto, donde dirige un equipo de investigadores en nutrición.

En su intervención, el doctor Enrique Ríos Espinosa, miembro del Vitamin Angels Int, quien fue su discípulo, puntualizó que desde hace 46 años, el doctor Chávez Villasana dirige una línea de investigación sobre desnutrición crónica y sus efectos en el desarrollo físico y mental del ser humano.

Destacó su labor como investigador, al publicar 350 trabajos que lo han hecho merecedor de la categoría de Investigador Nacional de Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, así como de múltiples distinciones nacionales e internacionales.

Le han otorgado diversos premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio de la Fundación Cuenca Villoro, por la Universidad de Zaragoza, España; el galardón Gerardo Varela, el mayor reconocimiento que existe en México para un trabajador de la salud pública y el Doctorado Honoris Causa, por el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante la ceremonia se le entregó un reconocimiento por su labor científica y docente a lo largo de 60 años en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubiran.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste