Reconocimiento al Estado de Morelos por logró en disminución de mortalidad materna

En el Estado de Morelos se logró la disminución de la mortalidad materna, una de las ocho metas de la Declaración del Milenio.

el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, mencionó los logros que ha  tenido el estado en materia de salud, como fue la reducción de la muerte materna y el aumento de  la afiliación al Seguro Popular, en donde de cada tres morelenses, dos cuentan con este tipo de aseguramiento.
el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, mencionó los logros que ha
tenido el estado en materia de salud, como fue la reducción de la muerte materna y el aumento de
la afiliación al Seguro Popular, en donde de cada tres morelenses, dos cuentan con este tipo de aseguramiento.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que Morelos, luego de haber superado rezagos, ha alcanzado avances muy importantes en materia de salud pública, resultado también del interés del gobernador Graco Ramírez por la atención de la salud de las mujeres.

Por primera vez se ha disminuido, de 2013 a 2014, 9% la muerte materna que en años previos había sido solo del 2%, precisó ante los secretarios de Salud de todo el país, reunidos en el Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para Una Mejor Salud 2015.

La disminución de la muerte materna en el Estado de Morelos nos llena de aliento para que se continúe trabajando de esta manera. Este es un indicador de rezago en el país y en la medida que avancemos en este rezago tendremos mejor salud para las mujeres“, gobernador Graco Ramírez.

Destacó que el logro ha permitido que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo pueda difundir en los diferentes ámbitos “y creo que esto es un logro como país que nos llena de satisfacción”, apuntó.

En su oportunidad, el gobernador Graco Ramírez mencionó que el reconocimiento al Estado de Morelos confirma que las inversiones realizadas en el sector, le garantizan a la población el derecho a la salud.

Es el reconocimiento a una política pública donde concebimos que la salud no es una prestación, es un derecho”.

Mencionó que detrás de estos resultados se encuentra el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, el equipamiento de los hospitales, y la transformación de los centros de salud en Centros de Salud Centinela que brindan atención las 24 horas del día, los cuales han multiplicado la capacidad de atención.

Te recomendamos:  Se realizó en Hospital Rural IMSS-PROSPERA de Tlaxiaco, Oaxaca compleja cirugía para salvar vida de madre e hija

Resaltó el compromiso y esfuerzo del personal de salud, así como la reciente inauguración de dos aulas virtuales, coordinadas con el Instituto Nacional Perinatología, que permitirán capacitar al personal en la atención de los partos.

Graco Ramírez informó que la confianza de la población se manifiesta en el incremento de atención en las clínicas y hospitales públicos.

Por ejemplo, citó, que de cada tres morelenses, dos están en el Seguro Popular, mientras que creció de 40 al 60% la atención de partos en hospitales y clínicas públicos de Morelos.

Otros reconocimientos al Estado de Morelos fueron el primer lugar en Entornos y Comunidades Saludables, en la Promoción de la Salud y Determinantes Sociales “Vete Sano y Regresa Sano”; segundo lugar en el SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; y por el mayor esfuerzo en Entornos y Comunidades Saludables.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Morelos | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados