Reduce riesgos de padecer cáncer de hígado

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud en México mueren más de 5 mil personas al año a causa de cáncer en el hígado. Este tipo de cáncer ataca por igual a hombres y mujeres y en su etapa inicial, no presenta ningún síntoma.

 

manos protegiendo una lilustracipon de un hígado
Obesidad, diabetes y genética: factores de riesgo para desarrollar cáncer de hígado


El Dr. Howard Monsour, Jefe de Hepatología del Hospital Houston Methodist recomienda:
  • Tener una alimentación balanceada,
  • Llevar un estilo de vida saludable practicando cualquier actividad física 30 minutos diarios,
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol
  • Realizar cada seis meses un ultrasonido de hígado en caso de tener hepatitis B, hepatitis C, hígado graso o cirrosis.

El cáncer de hígado o carcinoma hepatocelular, según la Organización Mundial de la Salud, es la neoplasia maligna primaria de hígado más frecuente y la quinta a nivel mundial, convirtiéndose en un problema de salud pública ya que tiene una incidencia anual que iguala su mortalidad.

Según el Dr. Howard Monsour, Jefe de Hepatología del Hospital Houston Methodist, el mayor factor de riesgo para desarrollar carcinoma hepatocelular es la cirrosis, sin embargo, no todos los pacientes con cáncer de hígado tienen cirrosis y el cáncer puede generarse por enfermedades como la hepatitis B y hepatitis C, el hígado graso y la enfermedad de hígado por alcoholismo.

En la última década, se ha incrementado la incidencia de carcinoma hepatocelular en la población latina en Estados Unidos. El Dr. Monsour cree que la causa de este aumento posiblemente esté relacionada con la epidemia de obesidad entre los mexicanos-americanos y, en consecuencia, desarrollan la enfermedad de hígado graso que puede concluir en cáncer de hígado. El hígado graso es la enfermedad hepática más frecuente debido a la epidemia de obesidad y el aumento en la incidencia de diabetes a nivel mundial.

Te recomendamos:  Para una receta entregar estas razones tu médico debe considerar, haz #LoQueDiceTuMedico para que pronto puedas sanar

El Dr. Monsour afirma que además de la obesidad y la diabetes en la población latina, un factor de riesgo para desarrollar cáncer de hígado es la genética. El gen PNPLA3 al parecer está jugando un rol importante en la incidencia de cáncer de hígado ya que 45% de los mexicanos en Estados Unidos tiene este gen, el cual es responsable de la inflamación del hígado cuando se convierte en hígado graso o cuando una persona ingiere bebidas alcohólicas. Este gen vuelve más susceptible a quienes lo portan para desarrollar cirrosis y, por lo tanto, aumenta la posibilidad de que aparezca carcinoma hepatocelular.

Una vez diagnosticado el carcinoma hepatocelular, la probabilidad de cura oscila entre el 57 y 73% de los casos, por lo que es muy importante contar con un diagnóstico oportuno y temprano. El tratamiento para el cáncer de hígado puede abarcar un trasplante, cirugía, quimioterapia o radiofrecuencia, dependiendo de las características del carcinoma hepatocelular y la condición particular de cada paciente.

Imagen cortesía de bennyartist



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados