Reportan avances en salud global en últimos 25 años de 194 países, pero aún queda mucho por hacer

2015 es el año final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas – las metas establecidas por los gobiernos en 2000 para guiar los esfuerzos mundiales para eliminar la pobreza. En la publicación “Estadísticas de Salud Mundial” de este año – publicados el pasado 13 de mayo por la OMS – se evalúa el progreso hacia las metas relacionadas con la salud en cada uno de los 194 países de los que se dispone de datos. Pero los resultados son mixtos.

Portada color turquesa cpn número en diferentes alfabetos con el texto "World health statistics 2015"
World health statistics 2015, ISBN 978 92 4 069443 9 (PDF)
De continuar las tendencias actuales, para finales de año el mundo habrá alcanzado las metas de desarrollo del milenio relacionadas con la reducción de las epidemias del VIH, la malaria y la tuberculosis. Asimismo, la población mundial habrá mejorado su acceso al agua potable y registrado una reducción notable de la desnutrición infantil, de la mortalidad infantil y materna y un importante incremento del acceso al saneamiento básico.

Los ODM han sido benéficos para la salud pública. Han centrado la atención política y generado fondos necesarios para muchos problemas importantes de salud pública “, explicó la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Si bien los avances han sido muy alentadores, todavía existe una gran brecha entre países y dentro de los mismos. El informe pone de relieve la necesidad de mantener los esfuerzos para garantizar que las personas más vulnerables del mundo tengan acceso a servicios de salud“.

En conferencia de prensa en Ginebra, el Director del Departamento de Estadísticas en la OMS, Ties Boerma, dijo que el anuario presenta un progreso realmente increíble en los últimos 25 años, particularmente en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria. “Hubo muchos progresos, pero queda claro para todos que queda mucho por delante y debe abordarse en los próximos tres lustros como parte de la agenda para el desarrollo sostenible”, advirtió.

Te recomendamos:  Para celebrar día de reyes Voluntariado IMSS llena de alegría a niñas y niños en la explanada del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI

Se reduce a la mitad las muertes infantiles, pero no se llegarán a la meta

Los progresos en la supervivencia infantil en todo el mundo son una de las grandes historias de éxito de desarrollo internacional. Desde 1990, la mortalidad infantil casi se ha reducido a la mitad – reduciéndose de un estimado de 90 muertes por cada mil nacidos vivos a 46 muertes por cada mil nacidos vivos en 2013.

A pesar de los grandes avances, esto no es suficiente para alcanzar la meta de reducir la tasa de mortalidad en dos tercios. Menos de un tercio de todos los países la han alcanzado o están en camino de cumplir con este objetivo a finales de este año. Las principales causas de muerte de niños menores de 5 años ahora son:

  • Complicaciones en el parto prematuro
  • Neumonía
  • Asfixia al nacer
  • Diarrea

Salvando a más madres

El número de mujeres que murió debido a complicaciones durante el embarazo y el parto se ha reducido casi a la mitad entre 1990 y 2013. Pero esta tasa de descenso no será suficiente para alcanzar el objetivo de reducción del 75% a finales de este año.

La tasa de mortalidad materna ha disminuido en todas las regiones. Sin embargo, 13 países con las tasas más altas del mundo han hecho pocos avances en la reducción de estas muertes en gran medida prevenibles.

En la Región de África de la OMS, 1 de cada 4 mujeres que quieren prevenir o retrasar la maternidad no tiene acceso a anticonceptivos, y sólo 1 de cada 2 mujeres da a luz con la ayuda de una partera calificada. Menos de dos tercios (64%) de las mujeres en todo el mundo reciben el mínimo recomendado de 4 visitas de atención prenatal durante el embarazo.

Te recomendamos:  Fundamental concientizar sobre Trastorno Bipolar, expertos revelan avances en torno al manejo clínico de esta condición de salud

Revertir la propagación del VIH

El mundo ha comenzado a reducir la propagación del VIH, con nuevas infecciones reportadas en 2013 de 2.1 millones de personas, frente a 3.4 millones en 2001.

El objetivo revisado para lograr el acceso universal al tratamiento del VIH será más difícil ya que las recomendaciones de la OMS se han traducido en un número mucho mayor de personas que necesitan tratamiento. En las tendencias actuales, el mundo superará el objetivo de colocar 15 millones de personas en países de bajos y medianos ingresos en tratamiento antirretroviral (TAR) en 2015. A finales de 2013, casi 13 millones de personas recibieron TAR a nivel mundial. De ellos, 11.7 millones vivían en países de bajos y medianos ingresos, lo que representa el 37% de las personas que viven con el VIH en estos países.

Incrementando el acceso a agua potable y saneamiento

Mientras que la meta mundial para aumentar el acceso al agua potable se cumplió en 2010, las regiones de la OMS de África y de las Regiones Mediterráneas del Este se encuentran distantes, sobre todo para los pobres y quienes viven en las zonas rurales.

Es muy poco probable alcanzar la meta del ODM sobre el acceso a servicios básicos de saneamiento del mundo. Alrededor de mil millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico y se ven obligadas a defecar en espacios abiertos, como campos o fuentes de agua cercanas. La falta de instalaciones de saneamiento pone a estas personas en alto riesgo de enfermedades diarreicas (incluido el cólera), el tracoma y la hepatitis.

Más allá de 2015

En septiembre, los países decidirán sobre nuevos y ambiciosos objetivos globales para año 2030 en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Además de terminar la agenda de los ODM, la agenda post-2015 tiene que hacer frente a nuevos desafíos, incluyendo el creciente impacto de las enfermedades no transmisibles, como diabetes y enfermedades del corazón, los cambios sociales y ambientales que afectan la salud.

Te recomendamos:  Para una sana y mejor nutrición tener, estas 5 combinaciones de alimentos puedes conocer

El proyecto de agenda post-2015 propone 17 metas, incluyendo un objetivo de salud global “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades“.

Imagen cortesía de OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados