Se anuncia colaboración para desarrollar anticuerpos terapéuticos para tratamiento de Covid-19

La colaboración tiene como objetivo tener las primeras pruebas potenciales en pacientes en los siguientes 4 meses. Las empresas involucradas informan que ya se identificaron 500 secuencias únicas de anticuerpos, y se tomará al más efectivo para neutralizar al nuevo virus.

Mujer observando tubo de ensayo en el fondo un laboratorio
La colaboración aprovechará la plataforma de respuesta rápida a la pandemia de AbCellera y las capacidades globales de Lilly para el rápido desarrollo, fabricación y distribución de anticuerpos terapéuticos.

Eli Lilly y Compañía y AbCellera, empresa privada dedicada a crear anticuerpos terapéuticos, anunciaron el pasado 12 de marzo de 2020 que llegaron a un acuerdo para desarrollar, en conjunto, anticuerpos para el tratamiento y prevención de Covid-19, causadp por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La colaboración estará cimentada y desarrollada bajo el Programa DARPA de la Plataforma para la Prevención de Pandemias (P3) de AbCellera, así como del trabajo y capacidad global para el desarrollo, manufactura y distribución de medicamentos de Eli Lilly.

Los términos del acuerdo entre AbCellera y Eli Lily establecen compartir la inversión inicial para la búsqueda del tratamiento, para que posteriormente, en caso de que el resultado sea positivo, Lilly sea responsable de la segunda etapa, que consiste en:

  • Desarrollo
  • Manufactura
  • Distribución
  • Trabajar con las autoridades regulatorias, a nivel mundial, para llevar el tratamiento a los pacientes lo más pronto posible.

A una semana de recibir una muestra de sangre del primer paciente estadounidense que logró tener una respuesta favorable al Covid-19, AbCellera escaneó más de 5 millones de células inmunes y así buscar algún anticuerpo funcional que ayude a los pacientes a neutralizar el virus y a recuperarse de la enfermedad.

De este esfuerzo, AbCellera ha identificado 500 secuencias únicas de anticuerpos completamente humanos, el panel más grande de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 que se haya reportado a la fecha. El siguiente paso es escanear estos anticuerpos para encontrar al más efectivo y así neutralizar al nuevo Covid-19.

Te recomendamos:  IMSS anuncia compra e inclusión en cuadro básico de 2 innovadores tratamientos que curan la Hepatitis C

Muchos de estos anticuerpos se expresarán en colaboración con los socios del Centro de Investigación de Vacunas (VRC por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.

La plataforma de AbCellera se ha concluido con una rapidez sin precedente y con el análisis de uno de los paneles de anticuerpos antiSAR-CoV-2”, manifestó Carl Hansen, CEO de AbCellera. “En 11 días, hemos descubierto cientos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, virus responsable de la actual pandemia, por lo que se ha buscado el desarrollo de una prueba funcional a través de la firma de un acuerdo de colaboración con una de las compañías biofarmacéuticas líderes a nivel mundial. Sencillamente estamos impresionados con el nivel de respuesta que ha ofrecido Lilly para enfrentar este reto mundial”.

Con el número de casos incrementándose exponencialmente en el planeta, médicos y pacientes buscan una intervención terapéutica que pueda aliviar o prevenir esta enfermedad. Lilly está comprometida a jugar un rol importante y encontrar una solución, con base en la innovación, en medio de esta crisis”, comentó Daniel Skovronsky, presidente de Lilly Research Laboratories.

Nos hemos asociado con AbCellera por su capacidad de respuesta y la calidad de sus esfuerzos. Seremos rápidos para crear un potencial tratamiento que ayude a los pacientes, ya que mientras un típico programa de generación de anticuerpos toma años en desarrollarse, nuestra meta, con AbCellera, será que las primeras pruebas potenciales en pacientes se desarrollen en los siguientes 4 meses”, concluyó Daniel Skovronsky.

Imagen cortesía de Dmbaker | Darren Baker



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados