El fortalecimiento de la infraestructura sanitaria es la mejor vía para incrementar la calidad y atención de los servicios de salud a la población, aseguró la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, durante una gira de trabajo por Saltillo, Coahuila.
Al participar con el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, la doctora Mercedes Juan hizo un reconocimiento al programa denominado el Tren de la Salud: Dr Vagón, que ha recorrido los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y a partir del mes que entra llegará a Coahuila. Esta, dijo, es una innovadora forma de acercar los servicios médicos preventivos y tratamientos básicos a comunidades de difícil acceso.
Durante la gira de trabajo, en la que estuvo acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, sostuvo que estas acciones ponen de manifiesto el compromiso de garantizar el derecho a la protección a la salud y construir el México incluyente y sano al que ha llamado el gobierno federal.
La titular de Salud anunció la construcción y equipamiento del Centro Oncológico de la región sureste de Coahuila y la construcción de los Hospitales Materno Infantil y General de Torreón, que cubrirán una gran necesidad de servicios médicos en la entidad, cumpliendo de esta manera con uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, agradeció el cumplimiento del compromiso presidencial para construir y equipar el Centro Oncológico, y recalcó que se ha dado un impulso a las obras sanitarias, que son indispensables en las diversas regiones del estado.Dio a conocer que con el propósito de avanzar en la transparencia en el manejo de recursos, el estado de Coahuila se sumará a la compra consolidada de medicamentos que se realizará en los próximos meses.
Durante la sesión, Mikel Arriola presentó los avances de la estrategia para el manejo adecuado y la disposición final de los medicamentos caducos, que según, dijo, se transforman en residuos peligrosos, por lo que deben manejarse adecuadamente para minimizar el riesgo a la salud humana y al medio ambiente.
Para hacer frente a este problema, la presente administración determinó los lineamientos para que el Sistema Nacional de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), que opera la cadena farmacéutica, fortalezca la recolección y destrucción de los medicamentos caducos.
A su vez, Lauro Cortés Hernández, secretario de Salud de la entidad, detalló que el Centro Oncológico otorgará atención oncológica ambulatoria multidisciplinaria con alta capacidad resolutiva. Contará con un moderno equipo para la detección oportuna de cáncer, como es el servicio de radioterapia a través de un acelerador lineal, lo último en tecnología, pues podrá tratar cualquier tipo de localización tumoral.
A su llegada a la ciudad de Saltillo, la doctora Mercedes Juan también hizo un recorrido por el Hospital Infantil “Federico Gómez Santos”, acompañada del mandatario estatal, funcionarios federales y locales.