Se firmó acuerdo para aplicar normas de la OMS sobre registro y divulgación pública de resultados de ensayos clínicos

 

Algunos de los mayores financiadores de la investigación médica del mundo y varias organizaciones no gubernamentales (ONG) acordaron el pasado 18 de mayo de 2017 aplicar nuevas normas que exigirán que todos los ensayos clínicos que financien o apoyen se inscriban en un registro y divulguen públicamente sus resultados.

Acercamiento a mano con guante de latex tocano pantalla de compuradora
La misión de la Plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos (ICTRP) de la OMS es garantizar que quienes participan en la toma de decisiones en el área de la atención de la salud tengan acceso a una visión completa de la investigación.
En una declaración conjunta, acordaron elaborar y aplicar en los próximos 12 meses políticas en virtud de las cuales todos los ensayos que financien, cofinancien, patrocinen o apoyen se deberán inscribir en un registro abierto al público:

Los datos de los ensayos clínicos se deben poner a disposición del público menos de un año después de la conclusión del estudio. Se trata de la práctica más correcta en el siglo XXI y es parte esencial del contrato social subyacente a la investigación médica. Apoyamos firmemente la labor de la OMS que ha permitido establecer una norma mundial para informar de los datos dentro de este plazo, una práctica que también exigimos a los beneficiarios de nuestros fondos“, Dr. Trevor Mundel, Presidente de Salud Mundial de la Fundación Bill & Melinda Gates

  • Consejo de Investigaciones Médicas de la India
  • Consejo de Investigación de Noruega
  • Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido
  • Médecins Sans Frontières y Epicentre (su centro de investigación),
    la organización PATH,
  • Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias
  • Instituto Pasteur
  • Fundación Bill y Melinda Gates
  • Wellcome Trust

Además, todos los resultados se habrán de divulgar dentro de los plazos especificados en el registro o bien publicarse en una revista científica.

De acuerdo con varios estudios, los resultados de alrededor del 50% de los ensayos clínicos realizados en la actualidad no se divulgan, a menudo porque son negativos. Al no conocerse estos datos, el panorama general de los riesgos y beneficios de las vacunas, los medicamentos y los productos sanitarios es incompleto y se podría desinformar. Además, existe el riesgo de que se utilicen productos de calidad insuficiente o incluso dañinos.

Te recomendamos:  Tratamiento en el IMSS de pie plano en la infancia

En opinión de la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, “la declaración de los financiadores de proyectos de investigación es rotunda: ya no hay excusas para no informar de los resultados de los ensayos clínicos una vez se han completado“.

Los signatarios de la declaración convinieron también en supervisar el cumplimiento de los requisitos del registro y respaldar la elaboración de sistemas que permitan controlar si se han divulgado o no los resultados de los ensayos.

La Dra. Soumya Swaminathan, Directora General del Consejo de Investigaciones Médicas de la India, ha señalado: “Necesitamos conocer con rapidez los resultados de los ensayos clínicos para poder tomar decisiones acerca de las prácticas de atención clínica y asignar recursos a futuras investigaciones. Por tanto, nos congratulamos de que se haya acordado aplicar las normas internacionales relativas a los plazos de divulgación de estos datos para que todos nos esforcemos en cumplirlas“.

En 2015, la OMS hizo público su posicionamiento sobre la divulgación pública de los resultados de los ensayos clínicos, en el que define los plazos máximos para notificar los resultados y exige que se informe de los ensayos más antiguos no publicados. Esta posición de la OMS se basa en la Declaración de Helsinki aprobada por la World Medical Association en 2013. En virtud del acuerdo alcanzado por algunos de los principales financiadores de investigación del mundo y por ONG internacionales, los principios éticos descritos en ambas declaraciones se aplicarán cada año a miles de ensayos.

El Dr. Jeremy Farrar, Director del Wellcome Trust, considera que “tanto para la ciencia como para la sociedad, es bueno exigir que los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles gratuitamente en registros de acceso abierto como máximo a los 12 meses de la finalización del estudio. No solo podremos encontrar más fácilmente los resultados de las investigaciones, sino que se reducirá el denominado sesgo de notificación que hace que, actualmente, se publiquen sobre todo los ensayos cuyos resultados son positivos. La declaración está en consonancia con la ambición más general del Wellcome Trust de mejorar el acceso, el conocimiento y la reutilización de todos los resultados de las investigaciones que financiamos”.

Te recomendamos:  La otra pandemia que debe erradicarse, la violencia contra las mujeres

La mayoría de estos ensayos y sus resultados se podrán consultar en la Plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos de la OMS, una base mundial única de datos sobre ensayos clínicos que recopila los datos de 17 registros de todo el mundo, entre muchos otros el clinicaltrials.gov de los Estados Unidos de América, el Registro de Ensayos Clínicos de la Unión Europea y los registros de ensayos clínicos de China y la India.

El Dr. John-Arne Røttingen, Jefe Ejecutivo del Consejo de Investigación de Noruega ha señalado: “Subscribimos plenamente esta declaración y esperamos trabajar para aumentar la disponibilidad de los resultados de los ensayos clínicos. La divulgación pública de estos datos contribuirá en términos generales a mejorar la asignación de recursos y está en consonancia con nuestras políticas sobre transparencia y acceso abierto”.

La Dra. Micaela Serafini, directora médica de Médecins Sans Frontières, expresó “La notificación rápida de todos los resultados de los ensayos clínicos es de máxima importancia para MSF, ya que nos permite adoptar decisiones con pleno conocimiento de causa en relación con estrategias sanitarias, tratamientos y diagnósticos. Subscribimos plenamente esta iniciativa para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la investigación clínica“.

Sitios de interes

  • Plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos (ICTRP, International Clinical Trials Registry Platform) http://www.who.int/ictrp/es/
Imagen cortesía de donfiore1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados