México mantiene una política de equidad en la prestación de los servicios médicos a la población, a fin de alcanzar la Cobertura Universal de Servicios de Salud, afirmó el doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.
También señaló que se han puesto en marcha acciones encaminadas para cerrar las brechas en diferentes áreas de salud, entre los que destacan, los programas de vacunación universal, emergencia obstétrica, y de obesidad y diabetes.Al inaugurar, en representación de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, los trabajos del Encuentro Regional “La Toma de Decisiones para la Equidad en Salud”, en el que participan representantes de Latinoamérica y del Programa Regional de Cooperación Técnica de la Unión Europea, comentó que la estrategia de Cobertura Universal de Servicios se encuentra en marcha en varias naciones de la región.
González Pier señaló que esta reunión permitirá intercambiar experiencias en su implementación, desarrollo y retos que se han identificado para la instrumentación de una cobertura universal.
Asimismo, existe un trabajo de colaboración sectorial orientado al combate a la pobreza extrema, que en el caso de salud, atiende el área de nutrición.
Ante representantes de ocho naciones de la América Latina, González Pier resaltó que uno de los grandes avances en el área de la salud es la medición, es así como se conoce la carga de las enfermedades, y en el caso de México, por cada una de las entidades federativas.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó, ahora podemos conocer la mortalidad prematura que ocurre entre las entidades del norte y del sur país. También, la discapacidad, en particular de salud mental y músculo esquelético, y los factores de riesgo.
Sin embargo, aún se tienen retos que atender en la agenda de equidad como:
- avanzar en políticas concretas a través de las instituciones de salud,
- y la formación de recursos humanos.
En este marco, el Programa Regional de Cooperación Técnica de la Unión Europea con América Latina articula acciones en diferentes espacios con México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay.
Entre los objetivos de esta reunión destacan compartir experiencias en relación a la viabilidad, sostenibilidad y utilización de la información generada por los sistemas de monitoreo de la equidad en salud.
Se abordarán temas de reorientación de políticas y reasignación de recursos públicos desde la perspectiva de los determinantes sociales, así como alcanzar un consenso entre los países participantes sobre las iniciativas prioritarias para mejorar la equidad.
El Programa Regional de Cooperación Técnica de la Unión Europea con América Latina contribuye al diseño e implementación de políticas públicas, que tengan impacto sobre la cohesión social en diez áreas temáticas: educación, salud, descentralización, finanzas públicas, políticas sociales, diálogo social, políticas activas de empleo, justicia, institucionalidad democrática y seguridad ciudadana.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez; el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó; el jefe de la Sección de Cooperación, Delegación de la Unión Europea en México, Juan Garay, y la representante de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Peggy Martinello.