Se presentó en el Senado una iniciativa en materia de salud mental

 

El senador Francisco Salvador López Brito presentó una iniciativa para reformar la fracción II del artículo 111 de la Ley General de Salud, a fin de que se propicie en la población y en el individuo, además de su cuidado nutricional, orientación alimentaria y activación física. La iniciativa se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

El legislador refirió que, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2003, en México el 28.6% de la población presentó algunos de los 23 trastornos mentales existentes, alguna vez en su vida. Los más frecuentes fueron los de ansiedad, seguidos por los ocasionados por el uso de sustancias y los afectivos.

López Brito destacó que no existe salud, sin salud mental por ello la importancia de entender las causas de las enfermedades mentales, pues éstas tienen impacto epidemiológico y en el costo del sistema de salud. Partifipa con la carga de las enfermedades con un 12%, y es una de las 3 principales causas de mortalidad en el grupo de 15 a 35 años de edad con el problema de suicidio.

Se necesita incorporar políticas públicas para promover el fomento y promoción de las causas mentales de salud, enfermedad y capacidades del individuo, pues ello, incrementará la productividad de la población, enfatizó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste