En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, se presentó la “Situación de las obras de hospitales y unidades médicas suspendidas” de todo el sector salud mexicano se presento información respecto a los recursos para concluir y operar unidades médicas en 2019, 2020 e información de una nueva estrategia para la atención primaria para la salud.
Respecto a los recursos para concluir y operar las 31 unidades medicas al terminarse 2019, se detalló que la inversión requerida para el costo de plantilla anual es de 3,903 mdp y su gasto de operación será de 2,974 mdp.[media-credit name=»Secretaría de Salud | México» align=»aligncenter» width=»640″][/media-credit]Respecto al plan para el año 2012, se informó que los recursos para concluir y operar las 23 unidades médicas a terminarse tienen una inversión estimada de 2,275 mdp; con una inversión autorizada de 1,412: la inversión requerida asciende a 2,335.10 mdp.
[media-credit name=»Secretaría de Salud | México» align=»aligncenter» width=»640″][/media-credit]Se explicó que las acciones que se han realizado en la presente administración en esta materia se resumen en:
- Obras en proceso, con medidas compensatorias inmediatas para la atención de los derechohabientes que se ven afectados por las obras inconclusas.
- Mejor planeación y ejecución de las obras. Se han rescindido contratos, celebrado convenios para la continuidad de los trabajos.
- Mayor vinculación con las áreas médicas. No se trata de construir, sino de generar infraestructura para la salud, para la prestación de los servicios a los derechohabientes.
- Priorización de proyectos en función de necesidades de la población.
- Optimización y eficacia en el uso de los recursos públicos.
En el sector salud se trabaja en materia de infraestructura por un nuevo pacto social que privilegie a la población, poniéndola en el centro de sus políticas.
[media-credit name=»Secretaría de Salud | México» align=»alignnone» width=»640″][/media-credit]En la conferencia de prensa, el Secretario de Salud, Alcocer Varela mencionó que «se acabo el momento en que se inaugura una unidad de hospital cualquier instancia y que es nada más el parapeto y que lo hemos vivido, vació, y que tardan años», aclaró que el promedio de abandono de descuido y de que no funcionan es de 6 años.
Por lo que subrayó, que no se inaugurará, si no se puede abrir inmediatamente el hospital. Es decir, cuenten con infraestructura, equipo y personal trabajando con la intención de que laboren los 365 días de año, con turnos vespertinos y nocturnos.
[media-credit name=»Secretaría de Salud | México» align=»alignnone» width=»640″][/media-credit]En el documento “Situación de las obras de hospitales y unidades médicas suspendidas” se informa que la nueva estrategia se basa en 5 puntos:
- Supervisión estricta de las obras en proceso y verificar de que forma se puede acompañar a las entidades para su conclusión.
- No autorizar obra nueva si no entra en el Plan Maestro de Infraestructura Federal (Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)
- Realizar proyectos de acuerdo con las necesidades de cada uno de los hospitales, implementando estrategias para concluir los trabajos en los tiempos establecidos.
- Dar seguimiento a las revisiones de estimaciones por parte de supervisión y residencia para no retrasar el proceso de pago de las mismas.
- Avanzar en el Hospital Universal para obra nueva, e intercambio de servicios en los actuales.