Se realizó foro “Beneficios y oportunidades de los medicamentos biocomparables en México”

Durante el foro “Beneficios y oportunidades de los medicamentos biocomparables en México, manifestó que el marco regulatorio para estas opciones debe ser analizada debido a su complejidad y a los retos que plantea su presencia en el mercado mexicano y en el sistema de salud.

SENADO-20171129-FORO-BIOCOMPARABLES-EN-MEXICOEl aumento de los medicamentos biotecnológicos pueden tener un alto impacto en la prevención, diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades, por ello, es necesario contar con una regulación diferenciada de los medicamentos convencionales, añadió.

Refirió datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los cuales señalan que el 35% de la aplicación de sustancias innovadoras en México están relacionadas con moléculas biocomparables.

El senador reiteró que dichos fármacos cuentan con el potencial de incrementar el acceso a terapias biológicas, porque contribuyen a atender la alta demanda de biológicos y facilitan el acceso a tratamientos; además, son versiones sin protección de patente por lo que se pueden incorporar al mercado.

El Comisionado de Cofepris, de la Secretaría de Salud, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que los medicamentos biocomparables representan una gran oportunidad para el sistema nacional de salud, ya que generarían grandes ahorros por su precio y por la reducción de costos de hospitalización para pacientes con enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares que han crecido en las últimas décadas.

Subrayó que los fármacos son la medicina del futuro porque son eficaces y eficientes, no obstante los pacientes enfrentan una gran frustración porque no tienen acceso a sus medicamentos en la farmacia pública o privada, debido a que falta una regulación para que los nuevos biotecnológicos y biocomparables ingresen al mercado mexicano de forma rápida y transparente.

Te recomendamos:  CONADIC firmaron un convenio de colaboración con la delegación Álvaro Obregón

Actualmente, puntualizó, están en proceso 20 nuevos productos biotecnológicos en el sector salud.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados