México es el segundo lugar en producción científica en la Región de las Américas, al contar con 4,600 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores provenientes de la UNAM, poco más de 2 mil de los Centros CONACYT y 1,300 de los Institutos Nacionales de Salud, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al participar en la Mesa Redonda “Medicina Traslacional. De la Investigación Básica a la Clínica: Haciendo Equipo” que se llevó a cabo en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Narro Robles dijo que en este rubro aún falta mucho por hacer, ya que si bien, el país se encuentra tan solo por debajo de Brasil en América Latina, a nivel global México se encuentra en una posición lejana a los 30 países más productivos de ciencia y tecnología.Por ello, las estrategias y acciones encaminadas al desarrollo de nuevos conocimientos, sobre todo en materia de salud, deben ser impulsadas por las autoridades y organismos correspondientes, ya que con estas herramientas es posible impactar en beneficio de la salud de la población.
Ejemplo de ello, dijo, es la medicina traslacional que ha demostrado tener resultados y beneficiar a quienes más lo requieren. Se trata de un trabajo multidisciplinario que involucra a diversos especialistas, clínicos e investigadores para generar nuevos conocimientos en materia de detección, prevención y tratamiento de enfermedades.
Es por ello que durante la presente administración las instituciones con mayor producción científica han colaborado estrechamente en esta área a través la conformación del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación.
Al respecto Narro Robles resaltó la importancia de mantener esta colaboración y dar seguimiento a la medicina traslacional al paso de los años, para que esto se traduzca en un mayor número de publicaciones y patentes que posicionen a México dentro de los países con mayor producción de científica y sobre todo beneficiar a la población[.]