La mortalidad por causas relacionadas con el embarazo, en su mayoría, son causas prevenibles o tratables, se mencionó en el Primer Encuentro Estatal “Avances y Desafío en la Salud de la Mujer y el Recién Nacido”.

Con el objetivo de presentar avances y desafíos para mejorar la salud en las mujeres y sus recién nacidos
En el Encuentro, la Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y Coordinadora de dicho Encuentro, María del Pilar Malagón Salazar, presentó el Plan Estratégico Estatal para la Reducción de la Morbi-mortalidad Materna y Perinatal, así como las acciones realizadas a favor de la salud de las mujeres.
Por otro lado, el Asesor Regional de Salud Reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) y OPS, Bremen de Mucio, habló de la Atención Primaria a la Salud (APS), como un compromiso individual y colectivo de las personas para alcanzar el nivel más alto en salud con la intensión de acercar la atención tanto como sea posible al lugar donde la gente vive y trabaja.
Otro de los temas abordados fue el de Morbilidad Materna Grave: Avances y Desafíos, cuyo objetivo se centró en identificar, a través del monitoreo de indicadores, las causas más frecuentes de complicación obstétrica. Asimismo, se realizaron comparativos con países de las Américas y las estrategias desarrolladas para una mejor y oportuna respuesta.
Como tema importante para la salud de la mujer antes, durante y después de un embarazo, se expusieron los determinantes de la salud que son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.
Además, se realizó una presentación para promover la consulta preconcepcional, como un instrumento para conseguir un embarazo en las mejores condiciones y disminuir el riesgo de enfermar o morir.
En Querétaro, las estrategias implementadas para mejorar la salud de las mujeres han sido muchas y variadas, como evaluación, capacitación, supervisión, vigilancia de las acciones de los empleados en salud; no obstante, el reto es que la mujer sea lo más sana posible, esté preparada física y mentalmente para llevar un embarazo saludable.
Al evento asistieron más de 250 personas de diversas instituciones entre algunas de ellas se encuentran:
- Servicios de Salud del Estado de Querétaro, SESEQ
- IMSS
- ISSSTE
- Clínicas y Hospitales Privados
- Facultad de Medicina de la UAQ
- Facultad de Enfermería de la UAQ
- Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud
- Instituto UNI de Querétaro
- Asociación de Médicos Ginecólogos
- Asociaciones de Médicos Generales y Familiares
- Asociación de Médicos Pediatras
- Asociación de Enfermeras Profesionistas de Querétaro