Por la Secretaria de Salud, que encabeza la Dra. Mercedes Juan, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, firman este miércoles como testigos de honor un convenio entre la Secretaría de Salud estatal y el Órgano Interno de Control en la agencia sanitaria federal.
El denominado “Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo de Verificaciones Sanitarias” fue atestiguado por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, en representación de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Este convenio forma parte de un plan piloto del Órgano Interno de Control (OIC) en 11 entidades de la República, para reforzar la cultura de la transparencia, en la vigilancia sanitaria que se lleva a cabo en todo México con más de 2,500 verificadores del Sistema Federal Sanitario
Al celebrar la firma del acuerdo, el titular de la COFEPRIS manifestó que la Estrategia de Vigilancia Sanitaria del Gobierno de la República está dando buenos resultados y con este tipo de convenios con los estados se fortalecen las acciones de la policía de la salud en beneficio de la población, de la legalidad y el Estado de Derecho.
Destacó que en la administración actual el combate al mercado ilegal de tabaco, alcohol, clembuterol, productos milagro, medicamentos y suplementos ha arrojado resultados sin precedentes con el apoyo de los estados.
Puso como ejemplo que el aseguramiento de tabaco ilegal se ha incrementado en 444%, bebidas alcohólicas en 722%, productos milagro en 621%, medicamentos en 676% y los operativos de vigilancia en 421%, al tiempo que se cerraron por primera vez 58 rastros por uso ilícito del clembuterol.
Además, se ha eliminado la publicidad riesgosa para la salud, retirando de los medios 12,716 anuncios engañosos y aplicado multas por más de 70 millones de pesos, en tanto que se ha intensificado la vigilancia de clínicas de cirugía plástica en 430% y se han suspendido 172 establecimientos por violaciones a la legislación sanitaria.
La estrategia, dijo el Comisionado Arriola, está funcionando y no vamos a bajar la guardia en esta lucha en contra de los fraudes a la salud.
Durante el acto celebrado en Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, Sandoval Díaz aseguró que la rúbrica del acuerdo posibilitará que los ciudadanos y las empresas se conduzcan de manera más ética y honesta, ganando certeza.
“No solamente estaremos revisando que los productos y servicios se ofrezcan con la calidad y estándares que marcan las leyes y normas oficiales, sino que también estaremos vigilando que no haya complacencia o complicidad de las autoridades”, afirmó el mandatario estatal.
La entrada en operación hace poco más de un año de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) vino a ampliar los mecanismos para vigilar que productos farmacéuticos, alimentos, servicios médicos y comercios cumplan con las normas sanitarias.
El convenio fue firmado por el Secretario de Salud de Jalisco, Jaime González Alvarez, y el titular del OIC en la COFEPRIS, Marco Antonio Andrade Silva, así como por el titular de la COPRISJAL, Celso Montiel, y la contralora de la Secretaría de Salud estatal, Mayda Melendres.