En su gira de trabajo por Acapulco, Guerrero, este 19 de mayo de 2016 el Dr. José Narro, Secretario de Salud, encabezó la XXVIII Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, encabezó la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal de Salud e instaló la Red Guerrerense de Municipios por la Salud y aseguró que cuando se da respuesta a la necesidad de la atención médica, se promueve la articulación de la sociedad.
A los integrantes de la CMAM y de las comisiones estatales, les reconoció su papel en la resolución de las diferencias que se puedan dar en la relación médico y paciente.
Confió en que los trabajos que se desarrollarán en este encuentro tendrán repercusiones importantes en la atención de los enfermos.
Acompañado por el gobernador de Guerrero, Luis Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de Salud aseveró que hoy México reclama urgentemente que la población esté unida para avanzar en los diferentes problemas del país.
Narro Robles señaló que las sociedades que tienen mejores niveles de salud pueden desarrollarse y progresar, por lo que la atención médica es prioritaria dentro de las políticas públicas.
Posteriormente, encabezó la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal de Salud, integrado por diferentes sectores de la sociedad, a quienes los llamó a sumar esfuerzos y trabajar por el bienestar de la población, especialmente jóvenes, mujeres y grupos indígenas.
Narro Robles se comprometió a dar seguimiento de forma personal a las 19 acciones de desarrollo de la infraestructura, las cuales tendrán una inversión de 1,907 millones de pesos e incluyen desde centros de salud hasta unidades de tercer nivel como el Hospital General de Acapulco.
Al reinstalar la Red Guerrerense de Municipios por la Salud, integrada por 81 presidentes municipales de las 7 regiones del estado, el doctor Narro Robles los exhortó a fortalecer las acciones en materia de salud, ya que la salud no empieza en el hospital, sino en la casa y en la familia.
Detalló que en el país se tienen 19 redes municipales por la Salud, en las que participan 1,200 municipios que realizan miles de acciones en favor del bienestar de sus comunidades.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que Guerrero es una prioridad para el Gobierno Federal y lo demuestra con el compromiso del Secretario de Salud de avanzar hacia mejores niveles de prosperidad de los guerrerenses.
Reconoció que la entidad enfrenta una complejidad social notable, sin embargo cuenta con el ánimo y la fortaleza de su gente para salir adelante, por lo que convocó a los diferentes sectores de la sociedad a trabajar con unidad.
Durante la gira de trabajo, el Secretario de Salud estuvo acompañado por el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma; el Director General de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, y el Secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, entre otros.