Secretario de Salud instaló Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética; necesaria solidaridad con migrantes

Al instalar el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que el tema de la migración es un compromiso ético, de respeto pleno de los derechos humanos y de ser solidarios sin hacer distingos.

El Secretario de Salud dijo que la migración es un compromiso ético y de respeto pleno a los derechos humanos.
El Secretario de Salud dijo que la migración es un compromiso ético y de respeto pleno a los derechos humanos.
Subrayó que se debe actuar con gran conciencia y enorme solidez para dar respuesta a las necesidades de salud, educación, empleo y vivienda a este sector que llega por el norte o sur del país.

En la sala Bernardo Sepúlveda de la Secretaría de Salud, el doctor José Narro reflexionó el respeto que se debe tener a los migrantes, pero también se refirió a la ética y bioética.

De manera específica, habló sobre la necesidad de asegurar la libertad de credo mediante el trabajo desde la laicidad de las estructuras públicas y a través de garantizar la libertad de creencias. Ejercicio para el que debemos ser profundamente respetuosos.

Asimismo, destacó, es necesario impulsar estos conocimientos en favor de la salud de la población.

En su intervención, el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), Manuel Ruiz de Chávez, señaló que a lo largo de 12 años esta institución ha trabajado para consolidar el marco ético de la investigación y encontrar mecanismos que la consoliden en los servicios de salud.

Ruiz de Chávez se refirió a diversos temas tratados durante la sesión. Dijo que la Comisión ha emitido pronunciamientos en referencia a la reproducción humana asistida, voluntades anticipadas, muerte digna y cirugía plástica y reconstructiva.

Durante la instalación de este Consejo se reconoció in memoriam al consejero Rubén Lisker, por su legado científico-médico, al poner a la medicina y a la genética mexicana a la vanguardia. Además, fueron designados nuevos consejeros Alejandro Mohar Betancourt y María de Jesús Arellano Medina.
Durante la instalación de este Consejo se reconoció in memoriam al consejero Rubén Lisker, por su legado científico-médico, al poner a la medicina y a la genética mexicana a la vanguardia.
Además, fueron designados nuevos consejeros Alejandro Mohar Betancourt y María de Jesús Arellano Medina.
Asimismo, ha realizado investigaciones en la regulación de la marihuana y participado en el diseño bioético de políticas públicas, análisis de la ley de la voluntad anticipada, cuidados paliativos, eutanasia, homofobia y bioética e investigación con seres humanos y neurocirugía psiquiátrica.
Te recomendamos:  Primera vez que en IMSS se realiza cirugía a menor que apenas rebasa 6 kilogramos de peso, recibe trasplante de hígado

La CONBIOÉTICA responde a la necesidad de la sociedad mexicana en su carácter plural y democrático, de contar con una instancia de comunicación, diálogo, concertación y negociación entre distintos grupos y actores sociales, así como entre éstos y el Estado, para analizar y discutir los problemas éticos, legales y sociales que emergen, a consecuencia del propósito de hacer prevalecer los derechos humanos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados