Sector Salud anuncia acciones para prevención y atención del cáncer de mama; ISSSTE por primera vez proporcionará prótesis para reconstrucción mamaria sin costo

Ante más de mil mujeres reunidas en la Feria de la Prevención del Cáncer de Mama 2016, en la explanada del Edificio Buenavista, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció diversas acciones para mejorar la atención del cáncer de mama, entre las que destacó que por primera vez el Instituto proporcionará prótesis (expansores) para cirugías de reconstrucción mamaria sin costo, a mujeres sobrevivientes a cáncer, para favorecer la rehabilitación integral de las pacientes y mejorar su calidad de vida.

nformó Reyes Baeza ante 1500 mujeres en la Feria de Prevención del Cáncer de Mama, a la que asistieron el Secretario de Salud y el titular del IMSS.
Informó Reyes Baeza ante 1500 mujeres en la Feria de Prevención del Cáncer de Mama, a la que asistieron el Secretario de Salud y el titular del IMSS.
En el acto que encabezó el Secretario de Salud, José Narro Robles, y en el que también participó el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, Reyes Baeza informó que con una inversión de 160 millones de pesos se adquirirán:
  • 20 mastógrafos, que se suman a 110 mastógrafos existentes
  • 20 equipos de ultrasonido para el ISSSTE

Añadió que “en una primera etapa realizaremos 100 cirugías de reconstrucción mamaria con los expansores correspondientes y crearemos el Centro de Interpretación de Mastografías en el Hospital Regional ‘Adolfo López Mateos’, que incrementará la detección certera y temprana del cáncer de mama en etapas curables”, en mujeres de entre 45 y 69 años de edad, que constituyen la población de mayor riesgo.

En su intervención el Secretario de Salud, José Narro Robles, puntualizó que todos los sectores de la sociedad se deben unir y sumar esfuerzos para un bien común como es la salud, en favor del bienestar de las mujeres por eso “los invito a sumarse a la causa rosa”, no nada más este día, sino de manera permanente para ser parte de la lucha constante en el combate del cáncer de mama.

Te recomendamos:  Para clases virtuales aprovechar estas recomendaciones nos proponen consultar

Reconoció a mexicanas extraordinarias que dan un ejemplo de vida y de lucha, pero al mismo tiempo a los profesionales de la salud que todos los días se comprometen con su trabajo al brindar atención de calidad en las unidades médicas de México.

Con este tipo de eventos se reconfirma el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, en favor de la salud. Son tiempos complejos, es verdad que las finanzas públicas tienen que cuidarse, pero eso no resta la condición prioritaria por la salud, su cuidado y los programas, enfatizó

En su oportunidad, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció que este año el Instituto aumentó el número de mastografías en más de 300 mil, al pasar de 950 mil en 2015 a 1.3 millones de estudios al cierre de 2016, y que con las acciones en materia de prevención, capacitación e información que se impulsan en la actual administración, en el Seguro Social se ha logrado reducir la mortalidad por cáncer de mama en 18.6%.

Indicó que el Secretario de Salud, José Narro, ha convocado a las instituciones del sector a virar de una política curativa a la cultura de prevención; para tal fin, en el caso del cáncer de mama, el IMSS invertirá 360 millones de pesos adicionales en el periodo 2017-2018 para adquirir equipo destinado a la detección de esta enfermedad.




Previamente, Reyes Baeza informó que en 2015 el Instituto realizó 57 mil exploraciones clínicas de mamas y 110 mil mastografías y afirmó que la meta institucional es triplicar el número de mastografías de aquí al 2018.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por padecimientos oncológicos en la población femenina mayor a los 25 años y el tercer motivo de defunción global en este sector de la población, de ahí el exhorto “tócate, quiérete, cuídate”, alusivo a la autoexploración, que promueve la campaña del ISSSTE.

Te recomendamos:  ¿Conoces todas las vacunas que jóvenes, adultos y adultos mayores se deben aplicar?

En el acto, el titular del Instituto entregó un reconocimiento a la Dra. Aura Argentina Erazo Valle por una trayectoria profesional dedicada al tratamiento de los padecimientos oncológicos.

Por su parte, José Narro, entregó un reconocimiento a la Dra. Patricia Cortés Esteban, encargada de la Clínica de Tumores Ginecológicos del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Oncología (SLACOM) y del Consejo Mexicano de Oncología, por 8 años de labor social en la coordinación del Grupo “Ave Fénix” de apoyo a la calidad de vida de sobrevivientes a cáncer de mama y familiares.

La nota emotiva la dio la paciente Mercedes Sánchez León de 62 años de edad, originaria de Sinaloa, cuando dio su testimonio como sobreviviente al cáncer cervico uterino y cáncer de mama; exaltó el trato excelente que le dieron en el Hospital del ISSSTE de esa entidad “es mi mejor casa de Salud”, e invitó a las mujeres a tocarse y acudir a sus clínicas a realizarse la mastografíano piensen que nunca les va a pasar porque con un estudio pueden salvar su vida”.

Finalmente, el grupo musical Los Hijos de Frida estrenaron la canción “Ámate que regalaron al ISSSTE para esta Feria de la Prevención. Cientos de mujeres bailaron a su ritmo con el propósito de mover conciencias a favor de la prevención. Estrenaron un video en el que trabajadores del Instituto y titulares del sector salud se suman a la campaña internacional de guantes rosas a favor de la prevención.

Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados