“Semana de Osteoartrosis” del 23 al 27 de noviembre de 2015

La osteoartrosis (OA) es una enfermedad crónico-degenerativa que se caracteriza por la pérdida gradual y progresiva del cartílago –el cual recubre todas las articulaciones– afectando principalmente rodillas, cadera, hombros, manos, tobillos y columna vertebral.

Se estima que aproximadamente 10% de la población mundial mayor de 60 años presentan problemas clínicos que podrían atribuirse a la osteoartrosis.<sup><a href="#referencia-2"  data-rid="ref-2"> 2 </a></sup>
Se estima que aproximadamente 10% de la población mundial mayor de 60 años presentan problemas clínicos que podrían atribuirse a la osteoartrosis.[2]
Es un padecimiento sumamente común en la población y frecuentemente resulta en inmovilidad para las personas que la padecen, sobre todo de la tercera edad, por lo que está ligada al paso del tiempo y el envejecimiento. Es por ello que, debido al cambio en el panorama epidemiológico hacia las enfermedades crónico-degenerativas y el envejecimiento de la población mundial, la osteoartrosis es un problema de salud pública que debe ser atendido con oportunidad y eficacia.

Se estima que aproximadamente 10% de la población mundial mayor de 60 años presenta problemas clínicos que podrían atribuirse a la osteoartrosis. En México, la Encuesta Nacional de Salud (ENSA II) de 1998 la ubica como la segunda causa de morbilidad con 14% en personas mayores de 60 años de edad  3 .

No obstante, este padecimiento se relaciona también con variables como el sobrepeso y la obesidad; las personas con sobrepeso desarrollan osteoartrosis de rodilla con mayor frecuencia, y la obesidad incrementa el riesgo y progresión de osteoartrosis de rodilla y cadera  4 .

Por otro lado, la actividad física de alta intensidad, como el atletismo, tiene un impacto significativo. Los atletas de alto rendimiento poseen un riesgo elevado de desarrollar osteoartrosis, en particular en aquellas articulaciones de mayor uso o que soportan peso, como el caso de los levantadores de pesas y jugadores de fútbol soccer  5 , 6 .

De acuerdo con el especialista en Traumatología y Ortopedia, doctor Juan Luis Torres M., “la osteoartrosis es un padecimiento que amenaza la calidad de vida de quien lo padece. Dado el impacto que tiene en la población mexicana, es importante crear conciencia sobre los factores de riesgo y la manera de prevenir y controlar la enfermedad”.

Te recomendamos:  Medios digitales nos ofrecen nuevas formas de encontrarnos y a las que debemos adaptarnos para continuar nuestras amistades... conmemorando el Día Internacional de la Amistad

Es por ello que, como parte del compromiso con el bienestar de la población mexicana, PROBIOMED S.A. de C.V y diferentes entidades médicas invitan a la “Semana de Osteoartrosis”, ofreciendo consultas gratuitas a 250 personas, del 23 al 27 de noviembre de 2015 en la Ciudad de México.

Para agendar a una consulta gratuita, con el fin de identificar y prevenir el avance de la osteoartrosis, llame al teléfono 4040 7595 o visite el sitio www.simedico.com

Para mayor información, consulte a su médico.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados