Semana del Desarrollo Infantil en el HIMFG, trabajando unidos en introducir tema en políticas públicas de México y AL

El Sistema Nacional DIF y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez organizaron la Semana del Desarrollo Infantil, pues el desarrollo infantil repercute fuertemente en la vida futura del individuo, no sólo en capacidades cognitivas sino en la manera en la que se desenvuelve y entiende al mundo, por ello es de vital importancia introducir el tema a las políticas públicas y difundir la información correcta y pertinente para guiar a las familias.




En el arranque de la Semana del Desarrollo Infantil que se celebrará en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez (HIMFG), y en la que participará como conferencista la doctora Molina Milman, ésta enfatizó que los resultados del desarrollo infantil se dan a largo plazo pero son indispensables, toda vez que se ha demostrado que los primeros mil días de un niño corresponden a un periodo crítico en términos de la repercusión que tendrá su educación y cuidado en la vida adulta.

En ese sentido planteó que aquellos gobiernos que deseen tener sociedades más solidarias, compartidas y productivas están obligados a invertir en el desarrollo infantil temprano, y recordó que dicha inversión ha demostrado ser redituable.

Molina aplaudió la presencia en Chile del doctor José Narro, secretario de Salud, para ratificar el compromiso de México en materia de desarrollo infantil, en días pasados, y asimismo insertar compromisos en la agenda de ambos países de cara al 2030.

En conferencia de prensa, el doctor Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del HIMFG, explicó la importancia de la Semana del Desarrollo Infantil a realizarse del 17 al 21 de julio en el HIMFG, y dijo que sigue siendo muy pobre el conocimiento que tienen los padres de familia sobre el tema pues conceptos como “Educación inicial” sólo lo ha escuchado el 16% de los padres, mientras que “estimulación temprana” lo ha escuchado un 33% y “Desarrollo infantil temprano” un 19%.

Te recomendamos:  Inauguran XVIII Congreso Internacional en Adicciones Nuevos desafíos para la prevención y tratamiento del consumo de drogas

Asimismo, indicó que a finales del siglo XIX la Academia Nacional de Pediatría aconsejaba a los padres de familia no llevar a sus hijos a la guardería, y que un siglo después la recomendación cambió al demostrar que la probabilidad de mejorar el desarrollo infantil aumenta cuando los niños acuden a estancias infantiles.

En ese sentido destacó que de acuerdo a la prueba edi, de 10 a 20% de los niños evaluados presentan rezago, mientras que el 1.5 % observan riesgo de retraso, y dijo que los segmentos en donde se observan mayores deficiencias es:

  • lenguaje
  • conocimiento cognitivo
  • interacción

Puntualizó que los retrasos cambian en función del ambiente, de manera que los problemas más frecuentes en el ámbito rural son los asociados al sistema motriz y en el ámbito urbano los relacionados al lenguaje.

A la conferencia asistieron también el ingeniero Claudio Castillo, jefe de gabinete de la Ministra de Salud de la República de Chile; la maestra Constanza Liliana Gómez Romero, Coordinadora de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia “De cero a siempre de Colombia; y la maestra Luz Amalia Botero Montoya, directora ejecutiva de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN) de Colombia.

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) ha insertado el tema del desarrollo infantil en la agenda del gobierno mexicano, y los gobiernos atienden el desarrollo infantil son estadistas“, dijo la doctora Helia Molina Milman, ex ministra de salud del gobierno chileno de Michelle Bachelet.

El ingeniero Claudio Castillo dijo que encuentros como la Semana del Desarrollo Infantil tienen como propósito último desarrollar el potencial genético que cada niño tiene.

Te recomendamos:  CECAN de Veracruz cuenta con alta tecnología en medicina nuclear para detección de cáncer

La maestra Botero Montoya dijo que Colombia es una beneficiada del HIMFG toda vez que la prueba EDI fue proporcionada por el instituto mexicano y estandarizada para la experiencia colombiana. Dijo que se trata de una herramienta única y sin precedentes.

La maestra Constanza Gómez Romero celebró que el 2014 México haya cambiado su legislación para favorecer el desarrollo infantil y aseguró que la iniciativa es un ejemplo para el resto de los países de América Latina, sobre todo cuando está demostrado que el 85% de las conexiones neuronales se desarrollan antes de los 6 años de edad.

Arranca la Semana del Desarrollo Infantil en el HIMFG, a realizarse del 17 al 21 de julio de 2017 con ponentes nacionales y extranjeros
Arranca la Semana del Desarrollo Infantil en el HIMFG, a realizarse del 17 al 21 de julio de 2017 con ponentes nacionales y extranjeros

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados