Se destaca la necesidad de reforzar la planificación familiar para reducir, a la brevedad posible, el incremento de los embarazos entre adolescentes, ya que este periodo de la vida no es el adecuado para procrear. El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
La Cámara de Senadores aprobó un dictamen que modifica la Ley General de Salud, a fin de que los servicios de planificación familiar contemplen la prescripción del método anticonceptivo adecuado y con base en el historial clínico de las personas.En esa etapa de desarrollo, se explica, el cuerpo humano no se encuentra ni física ni mentalmente preparado para el embarazo, además es una de las principales causas de la muerte materna.
Por ello, los senadores consideraron de suma importancia que los servicios de planificación estén ampliamente disponibles y sean de fácil acceso, por medio de agentes de salud capacitados.
La presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, expresó que entre las primeras causas de mortalidad materna se encuentran:
- Las defunciones obstétricas con 31.9%
- Enfermedades hipertensivas del embarazo
- Edema y proteinuria con 20.4%
- Hemorragia del embarazo, parto y puerperio con 19%
Asimismo, agregó la legisladora que existen otras complicaciones principalmente del embarazo y parto con 11.2% y las ocurridas a consecuencia de un aborto, con 5.8%.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo, comentó que estas cifras son “espeluznantes” e inaceptables, pues conociendo estos datos no se atienden los problemas mediante la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.
La senadora Anabel Acosta Islas indicó que a pesar de que en la última década se ha incrementado el número de embarazos entre adolescentes, y estos, en muchos casos, son de alto riesgo para la vida de madres jóvenes.
El senador Fernando Mayans Canabal, acusó que en las dos pasadas administraciones federales, la tasa de natalidad en México “se fue a las nubes”.
El senador Salvador López Brito señaló que se debe dar prioridad al tema de la prevención, a efecto de evitar las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales, laborales, escolares y familiares que tiene el embarazo en adolescentes.