Senado exhorta a incluir Tamiz Neonatal Ampliado para detectar oportunamente a menores de edad que padezcan fibrosis quística

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a incluir la realización del Tamiz Neonatal Ampliado, con el objetivo de detectar de manera temprana y oportuna a aquellos menores de edad que padezcan fibrosis quística.

La enfermedad provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo y es una enfermedad potencialmente mortal.
La enfermedad provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo y es una enfermedad potencialmente mortal.
El dictamen aprobado, precisa que, de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica “Diagnóstico de fibrosis quística en la edad pediátrica, se trata de una enfermedad hereditaria, con evolución crónica, progresiva, incurable y mortal.

Dicho padecimiento provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, en el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo, y es una de las enfermedades pulmonares crónicas más común en niños y adultos jóvenes, siendo potencialmente mortal.

La fibrosis quística afecta a múltiples órganos y sistemas, origina secreciones anómalas y espesas de las glándulas exocrinas, donde la principal causa de morbilidad y mortalidad es la afectación pulmonar, causante del 95% de los fallecimientos, sobre todo por infecciones repetidas.

El tamiz neonatal para la fibrosis quística es una herramienta de escrutinio, que identifica a los recién nacidos en riesgo, aunque no es una prueba diagnóstica, por lo que un resultado positivo requiere confirmación, establece el dictamen aprobado.

El Senado también solicitó a la Secretaría de Salud que, a través de la dependencia competente, se acrediten los Centros de Diagnóstico y Atención de pacientes que padecen fibrosis quística, y se elabore un listado de dichos centros acreditados con el fin de facilitar la confirmación del diagnóstico y brindar la atención especializada.

Te recomendamos:  Sumemos esfuerzos en favor del diagnóstico, atención e inclusión de quienes padecen epilepsia

Además pidió a la dependencia desarrollar un protocolo de atención a pacientes con fibrosis quística, aplicable en las instituciones de salud pública y privada, con el objetivo de mejorar, agilizar y homologar los procesos y servicios de salud que reciben los pacientes en los Centros de Diagnóstico y Atención.

También, exhortó al Consejo de Salubridad General, al ISSSTE y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a agilizar y facilitar la inclusión de medicamentos innovadores y demás insumos de salud para el tratamiento de la fibrosis quística, en el cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, el Cuadro Básico de Medicamentos del IMSS, el Cuadro Básico del ISSSTE y en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.

Pidió a la Secretaría de Salud realizar las acciones necesarias para que todos los pacientes diagnosticados antes de los 5 años de edad que estén cubiertos dentro del Seguro Médico Siglo XXI continúen en este esquema de seguridad médica sin importar la edad que tengan; así como a garantizar que los pacientes que no tengan acceso a dicho Seguro Médico, ni a otras instituciones públicas, tengan la posibilidad de tener atención a través del Seguro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

El dictamen destaca que, en México, la norma oficial NOM-034-SSA2-2002, sobre la atención inmediata al neonato con defectos al nacimiento, señala como una acción prioritaria en cualquier unidad de salud de los sectores público, privado o social, la detección de enfermedades como la fibrosis quística y su atención.

Imagen cortesía de Sumners | Ron Sumners



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados