Senado exhorta incluir en cuadro básico de instituciones de salud, medicamentos para esclerosis múltiple

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal a incluir en el “cuadro básico” de las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, los medicamentos que aún no están dentro del mismo y que resulten idóneos para retardar el progreso, controlar los síntomas y mantener una mejor calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple; así como garantizar el abasto de los ya contemplados.




Lo anterior, precisa el dictamen, a través del Consejo de Salubridad General y de las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.

La esclerosis múltiple es considerada una enfermedad autoinmune, crónica, e inflamatoria del sistema nervioso central que se presenta en individuos genéticamente susceptibles e involucra a factores inmunológicos como anticuerpos, complementos y mediadores de la respuesta inmune que tenemos por nacimiento.

Entre los síntomas que se presentan, se encuentra el cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad, debilidad en las extremidades, alteraciones en la vista o en el funcionamiento de la vejiga o intestinos, además de cambios que se presentan en la salud mental.

Maki Esther Ortiz Domínguez
Piden incluir en cuadro básico de instituciones de salud, medicamentos para la esclerosis múltiple.
Al presentar el dictamen, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud resaltó que la esclerosis múltiple, es una enfermedad que ataca la vaina de mielina que envuelve al nervio encargado de transmitir las sensaciones al cerebro y a la médula espinal, lo que provoca discapacidad neurológica en adultos jóvenes, entre la segunda y tercera década de su vida.

La legisladora señaló que en México dicha enfermedad afecta a 15 jóvenes por cada 100 mil habitantes. Los costos y cuidados que se presentan conllevan al deterioro emocional del paciente y de familiares en el aspecto social y en el gasto económico, pues surgen múltiples necesidades a partir de su diagnóstico, pues se trata de una enfermedad que no tiene cura pero que se puede controlar para contar con una buena calidad de vida.

Te recomendamos:  Gira de trabajo de Inmujeres y firma de Convenio por la Igualdad con Quintana Roo

Adicionalmente, subrayó que muchos de los pacientes que acuden a las instituciones públicas a surtir su tratamiento no lo obtienen sino hasta dos o tres meses después, con lo que se producen recaídas o brotes retrasando el avance logrado cuando se llevaba a tiempo el tratamiento.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados