Senado exhortó a Secretaría de Salud y autoridades estatales a reforzar acciones y campañas para prevenir suicidio

Es fundamental reforzarlas, a efecto de disminuir la tasa de suicidios en el país ya que en las últimas tres décadas pasó de una tasa de mortalidad de 2 por 100 mil habitantes, a una tasa de 8. La Asociación de Psiquiatría Mexicana (AMP) subraya que 80% de las personas que se suicidaron tienen antecedentes de haber tenido acercamiento con algún médico, no obstante, la atención no fue la adecuada y el resultado fue el suicidio.

La Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Salud y a las autoridades estatales a reforzar acciones y campañas para prevenir el suicidio entre la población mexicana.
La Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Salud y a las autoridades estatales a reforzar acciones y campañas para prevenir el suicidio entre la población mexicana.
México ocupa el cuarto lugar de países con los índices más altos en suicidios en América Latina, solo por debajo de Argentina, Brasil y Colombia.

Actualmente las ocho entidades federativas que concentran cerca del 50% de los suicidios anualmente en México son:

  1. Estado de México con 412;
  2. Distrito Federal con 371;
  3. Veracruz con 364;
  4. Jalisco con 357;
  5. Nuevo León con 285;
  6. Guanajuato con 276;
  7. Chihuahua con 245
  8. y Yucatán con 219 suicidios.

Por tal motivo, el Senado de la República aprobó el 18 de noviembre de 2015 un dictamen en el que exhorta a la Secretaría de Salud, para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y las instancias locales encargadas de la salud, instrumenten y refuercen sus estrategias, acciones, campañas de información y concientización para prevenir el suicidio entre la población mexicana.

Asimismo, los legisladores avalaron durante la sesión ordinaria que la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, establezcan un programa alterno para la atención de las familias que han padecido la pérdida de uno de sus integrantes a causa del suicidio.

El documento refiere que entre las formas más comunes de suicidio destacan el ahorcamiento con 78%; arma de fuego con 17% y envenenamiento con 5%. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2010 señalan que 5,012 personas perdieron la vida por causa de suicidio, de ellos 4,091 fueron hombres y 921 fueron mujeres.

Te recomendamos:  Se presentan México nuevo tratamiento contra Cáncer de Próstata no metastásico resistente a castración

Por su parte, la Asociación de Psiquiatría Mexicana (AMP) señaló que 80% de las personas que se suicidaron tienen antecedentes de haber tenido acercamiento con algún médico, no obstante, la atención no fue la adecuada y el resultado fue el suicidio.

Se refiere que ya hay varias estrategias que están encaminadas a prevenir el suicidio en varias entidades, sin embargo, el documento precisa que es fundamental reforzarlas, a efecto de disminuir la tasa de suicidios en el país.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de pressmaster



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados