Ante el aumento de personas con problemas de obesidad, el Senado de la República emitió un exhorto a la Secretaría de Salud, a fin de que prevea la implementación de un programa integral para fortalecer el tratamiento de la obesidad mórbida, a través de la cirugía bariátrica.
En las consideraciones del dictamen, aprobado por el Pleno del Senado el pasado 14 de diciembre, se destaca la importancia de impulsar un programa específico, a través de la intervención quirúrgica, para que sea vista como una opción segura y eficiente para combatir este problema.La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada en 2012, reportó una prevalencia general de 34.4% de este problema en la población de entre 5 y 11 años de edad, de la cual 19.8% presentan sobrepeso y 14.6% obesidad, cifras que equivalen a cinco millones 664,870 infantes.
Por su parte, los adolescentes de entre 12 a 19 años de edad, tienen una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 35% y el 69.4% de las mujeres mayores de 40 años tienen una prevalencia de 69.4%, mientras que en hombres la prevalencia es de un 73% de sobrepeso y obesidad.
Por ello, es necesario considerar que la cirugía bariátrica es una de las alternativas que se propone para el tratamiento y atención del sobrepeso y obesidad mórbida. Es un procedimiento quirúrgico efectivo, realizado sobre el estómago o intestinos, que ayuda a perder peso en una persona con obesidad mórbida.
Actualmente, el procedimiento se realiza en diversas instituciones de salud pública, donde los especialistas evalúan de manera integral al paciente en las áreas de nutrición, endocrinología, psicología o psiquitatría y medicina interna, así se valora si son o no candidatos a dicha intervención.
En el Distrito Federal, se establecieron la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, en el Hospital General Dr. Rubén Leñero; y la Clínica de la Obesidad en el Hospital General Tláhuac.
Desde su instauración, en septiembre de 2014, se han realizado 1,142 cirugías (bypass gástrico, manga gástrica, cirugía de conversión, banda gástrica, entre otras) dependiendo de la que sea mejor para los pacientes. En 2014 se realizaron 303 cirugías, y había 450 pacientes en lista de espera.