El pasado 18 de marzo de 2015 en la Cámara de Senadores fue avalado por el Pleno un dictamen con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud que incluya la atención del Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas y su tratamiento, en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y su correlativo, el Catálogo Universal de los Servicios de Salud.
En su intervención la senadora Cristina Díaz Salazar, expreso que «el cáncer pulmonar es un riesgo latente se encuentra entre los más comunes ocupando el primer y tercer lugar de riesgo. En México de acuerdo a cifras del INEGI del año 2012 este cáncer tiene una de las tasas de mortalidad más elevadas representando el 14.35 de muertes por cada cien mil habitantes en ambos sexos y 20.06 muerte en hombres y 8.98 muertes en mujeres por cada cien mil habitantes«.
Finalmente consideró que la atención del cáncer de pulmón debe ser incluido en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, toda vez que es una enfermedad que va en aumento y tiene un alto costo a para las familias.