En el Taller Internacional sobre Apoyo Social para Adultos Mayores, expertos en envejecimiento coincidieron en que los programas gubernamentales son una respuesta efectiva para este sector de la población.
Al concluir la reunión, hicieron un reconocimiento a los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, cuyos gobiernos están enfocados en mejorar los sistemas de salud y de seguridad en el retiro. Esto permitirá que los adultos mayores tengan una vida digna, dijeron.
Señaló que al envejecer las personas se vuelven más frágiles, se enferman y se convierten en dependientes de terceros. Ante este panorama, sociedad y gobierno deben trabajar de la mano para buscar posibles soluciones, añadió.
Gutiérrez Robledo afirmó que este primer encuentro es resultado de la colaboración que lleva a cabo el INGer, desde hace tres años con el Instituto Roybal del Envejecimiento de la Universidad del Sur de California.
Aunado a ello, precisó que los gobiernos de México y Estados Unidos han establecido una iniciativa para promover el intercambio científico y de profesionales de la salud para trabajar en proyectos específicos en el campo de la geriatría.
Por su parte, William Vega, director del Instituto Roybal del Envejecimiento de la Universidad del Sur de California mencionó que la transformación de las sociedades china, norteamericana y mexicana cambian rápidamente, por lo que se debe elevar la calidad de la salud.
A su vez, Pablo Valdez, de la Oficina de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud de la Embajada de los Estados Unidos señaló que hay grandes retos, pero también grandes oportunidades que las tres naciones comparten en reuniones como esta para responder a las demandas de las personas mayores.