Zacatecas fortalecerá sano desarrollo de infancia con lactarios en Centros Laborales

Madre abrazando a su bebé
Tomar leche materna hasta los seis meses eleva el coeficiente intelectual 6 por ciento más
Para garantizar un sano desarrollo en los recién nacidos, la Secretaría de Salud de Zacatecas firmará acuerdos con la Iniciativa Privada, con el propósito de instalar lactarios en las áreas laborales, para que los niños sigan recibiendo la leche materna.

Raúl Estrada Day
En entrevista, el Secretario de Salud de la entidad, Raúl Estrada Day, informó que no se requieren grandes inversiones para el establecimiento de lactarios, en fábricas o grandes establecimientos.
En entrevista, el Secretario de Salud de la entidad, Raúl Estrada Day, informó que tendrán un gran impacto social, debido a que los bebés que reciben leche materna tienen seis puntos arriba de coeficiente intelectual de los que sólo reciben una ingesta por un mes aproximadamente.

El lactario permite que las madres que continúan lactando, acudan a sus actividades laborales de manera normal, pues contarán con un área discreta y reconfortable, en donde podrán realizar la extracción de leche.

Esta zona tiene capacidad hasta para tres personas, quienes podrán colocar los biberones en el área de refrigeración mientras concluye su jornada laboral.

El pasado mes de junio, se inauguró el primer centro lactario en la entidad que, junto con el Banco de Leche, se refuerzan las políticas en salud para garantizar un sano desarrollo de la infancia zacatecana. La diferencia entre un Banco de Leche y un Lactario, es que los bancos de leche son exclusivamente para bebés que están hospitalizados. Zacatecas es pionero de los bancos de leche en el país y actualmente cuentan con dos centros: uno ubicado en el Hospital de la Mujer Zacatecana, en Guadalupe, Zacatecas, y otro en el Hospital General de Fresnillo.

Paralelamente, se lleva a cabo una campaña permanente para promover la donación de leche materna, lo que ha permitido que se logre una producción anual de entre 4 mil 500 a 5 mil litros de leche materna. Para ser donada de leche materna, deben realizarse estudios de laboratorio para comprobar que no presenten enfermedades como hepatitis, sífilis, Sida o alguna otra enfermedad que pueda trasmitirse a través de la leche materna.

Actualmente, 30% de donadoras son externas y 70% internas. La interna es cuando las mamás que tienen un bebé dentro del hospital y que normalmente tienen que estar hospitalizados en incubadoras, por ser prematuros o por alguna enfermedad.

La ingesta de leche materna, permite que los bebés internados en terapia intensiva o intermedia se recuperen rápidamente. Después de los primeros seis meses, deberán complementar la leche con algún otro alimento. Pero, lo ideal es darle la leche hasta dos años de edad.

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD DE ZACATECAS, RAÚL ESTRADA DAY, SOBRE BANCOS DE LECHE

¿Por qué Zacatecas es líder nacional en este servicio?

Hace aproximadamente más de 20 años, más o menos en 1991, empezó a haber un decremento de la oferta de la leche materna en todo el país y también en todo el mundo, y Zacatecas no se quedó exento. Fue cuando en 1991 la OMS promueve la cultura de dar leche. México empezó con esas nuevas prácticas y Zacatecas también.

En años posteriores otra vez volvió el decremento de leche materna en el país, pero en Zacatecas no fue así. Zacatecas ha sido un estado amigo de la madre del niño, siempre en este rubro. En 1992 la política del estado de Zacatecas fue crear el primer banco de leche del país. Zacatecas es el pionero de los bancos de leche en el país, actualmente tenemos dos: en el Hospital de la Mujer Zacatecana, que se encuentra en Guadalupe, Zacatecas, y otro en el Hospital General de Fresnillo, tenemos dos bancos. Tenemos una gran producción de leche y ¿el banco qué quiere decir? Bueno que tenemos dos tipos de donadoras: la interna y la externa.

Te recomendamos:  OPS trabaja para garantizar datos de mayor calidad y orientar las políticas de salud pública, codificadores, actores clave para las estadísticas de salud

¿Qué diferencia hay entre la interna y la externa?

La interna es cuando las mamás que tienen un bebé dentro del hospital y que normalmente tienen que estar hospitalizados en incubadoras, que normalmente son prematuros, la mamá por alguna causa como enfermedad o por la prematurez del bebé no le puede dar directamente al bebé. ¿Qué es lo que sucede? Bueno, pues hay una extracción, una pasteurización de la leche y en el momento que el pediatra lo requiera la leche de la mamá se le oferta al bebé. Tenemos un 70% de donadoras internas de toda la capacidad de la leche que tenemos en el banco de leche, y el 30 por ciento son las externas. La donadora externa, la diferencia, son esas mujeres que altruistamente donan el exceso de leche que tienen; hay mujeres que tienen exceso de producción de leche y cuando terminan de otorgarle a sus hijos en su casa tienen exceso de productividad y van y altruistamente donan el exceso de leche.

¿Cómo se enteran? ¿El estado hace campaña?

Sí, hacemos campañas, todo el estado de Zacatecas, todas las mujeres conocen los bancos de leche. Hay una gran campaña de esta situación, tienen un gran conocimiento. Y tenemos 30% de donadoras que las llamamos externas y 70 por ciento de donadoras internas. Tenemos aproximadamente entre 4 mil 500 a 5 mil litros de leche materna por año.

Todos los prematuros están en terapia intensiva, en terapia intermedia, en terapia que ya están de salida se les otorga la leche de su madre, eso hace que su enfermedad sea una corta estancia, eso hace que los bebés se recuperen rápidamente y que la mamá siga donando, que siga produciendo leche y que ya cuando sea egresada la mamá continúe con su lactancia materna en su casa y que sea exclusivamente leche materna durante los primeros seis meses de edad, y después de los primeros seis meses complementarla con algún otro alimento pero continuar, la política es hasta dos años leche materna. Zacatecas acaba de inaugurar este 10 de junio un lactario.

El señor Miguel Alonso, que es el gobernador de Zacatecas, tuvo a bien darme la instrucción de poner un lactario de esta manera y es el primer lactario que tenemos en el estado y de los pocos que se tienen en el país

¿Cuál es la diferencia que hay entre lactario y banco de leche?

Bueno, el banco de leche ya lo supimos que se puede otorgar leche tanto al hijo que está hospitalizado como también los excedentes pueden otorgarse a otros bebés que por alguna razón las madres no tuvieron producción de leche. El lactario ya dentro de las áreas de trabajo, las áreas laborales de los trabajadores, este es un ejercicio muy bueno, lo acabamos de inaugurar y ¿qué es lo que sucede? Bueno, las madres continúan lactando, no hay ausencia laboral, continúan con sus actividades laborales; es un área pulcra, un área discreta, un área reconfortable, donde la madre donde a la hora, las tres horas que es el momento en que las glándulas mamarias ya están listas para su extracción de leche, se levantan de su área laboral y acuden a este lactario que está dentro de su área laboral.

Te recomendamos:  Se aprobó actualización de Guía de Manejo Antirretroviral en Adultos que viven con el VIH

Nadie tiene acceso a esta situación, nada más tiene llave las personas que están en su momento lactando. Hay capacidad de dos o hasta tres personas al mismo tiempo y se lavan sus glándulas mamarias, hay lockers donde dejar su ropa, tienen todo lo necesario para la extracción de su leche.

Tenemos un área de refrigeración para el depósito de estos biberones y al momento que la madre, que probablemente tenga dos momentos de extracción durante una jornada de ocho horas, al término de su jornada laboral toma sus biberones llega a su casa y los vuelve a almacenar para que al día siguiente ella acuda con toda tranquilidad a su área laboral, y esos biberones de un día previo sean otorgados por la suegra, por la tía, un Cendi o lugar donde cuiden al bebé, para que esté otorgándole su leche y ella al mismo tiempo siga con sus extracciones durante la jornada laboral. Y esto lo estamos haciendo para dos cosas, una, para que el bebé siga recibiendo ese gran nutriente que es la leche materna que tiene una gran cantidad de nutrientes pero más que eso tiene anticuerpos que hace que los niños no se enfermen por ningún motivo.

Todos los niños que dejan de tener leche materna automáticamente empiezan las enfermedades en ellos y la otra es ayudar a la mujer a no cortarse la lecha con medicamentos o con algún otro procedimiento y sabemos que hay muchas ventajas de que una mujer dé leche a sus bebés, como una disminución de la incidencia del cáncer de mama, una incidencia más baja de presentación de cáncer de ovarios, disminución del peso, también es muy importante, y también baja el riesgo de tener hipertensión, diabetes y otro tipo de situaciones.

¿O sea que lactar, no sólo beneficia al producto, al hijo, sino también a la madre?

¿Es una labor fundamental para ambos?

Exacto, y de eso estamos tratando de concientizar a todas las zacatecanas, de que oferten la leche materna. Hemos tenido una excelente respuesta, las políticas del estado de Zacatecas sigue siendo que todos los hospitales de obstetricia, todos los hospitales donde se tienen partos, donde hay bebes, el 100 por ciento es lactancia materna. Todos los días, estamos teniendo producción.

El bebé sigue recibiendo la leche que requiere para su buen desarrollo. Y también se tiene detectado que los bebés que reciben leche materna tienen 6 puntos arriba de coeficiente intelectual de los que sólo recibieron una ingesta por un mes aproximadamente. Los que tuvieron de seis meses en adelante tiene un coeficiente intelectual más alto.

Te recomendamos:  Recomendaciones para reducir probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal

¿Estos bancos de leche nos sirven para aquellas madres que por alguna u otra razón han dejado de amamantar a sus hijos?

No, estos bancos de leche son exclusivamente para bebés que están hospitalizados.

¿Entiendo que esta es una iniciativa de la UNICEF, podría decirse que México se suma porque las madres se han visto obligadas a dejar de amamantar?

Es multifactorial y uno de los principales factores es la industria de la leche artificial que pegó muy fuerte a principios de los 80, otra es una mala información de las madres sobre la estética de su pecho, que al otorgarle pecho a sus hijos, que van a tener deformidades de sus senos o ya no van a estar bonitos sus senos, hay infinidad de factores que coincidieron en esa época en México y en el mundo.

¿Existen cifras que nos digan de qué tamaño fueron estos decrementos?

Se tiene un panorama de que el decremento fue de aproximadamente de 50% en el mundo Ahora, afortunadamente este caso médico ha hecho un énfasis muy importante a través de la Secretaría de Salud y las demás instituciones de la cultura de estar otorgando leche materna y creo que nos ha ido bien. Algunos estados han disminuido esa intensidad, Zacatecas no, Zacatecas sigue siendo líder en esta materia.

Ya varios estados del país se han unido a esta causa y han puesto bancos de leche en otros estados del país y todos esos estados que han creado bancos de leche han acudido a Zacatecas para ver la dinámica, el procedimiento, toda la ingeniería que se debe de llevar, la logística y que afortunadamente esos estados han hecho esas prácticas.

Los bancos de leche requieren de personal médico, enfermería, nutriólogos, psicólogos, es un grupo importante que está presente en ellos. Una de las características para que una mujer sea donadora para el banco de leche es que tenga estudios de laboratorio adecuados para que no tenga una enfermedad importante.

¿Cómo cuáles?

Como hepatitis, sífilis, sida, alguna situación que a través de la leche materna se pudiera transmitir. Otra es la voluntad y la disposición de la madre para poderla otorgar y que normalmente todas las donadoras externas, tenemos un porcentaje que nos duran aproximadamente tres meses. Y todas las donadoras internas, las mamás de todos los bebés que están hospitalizados que es el 70 %, pues mientras el bebé está donando la leche, ya a la hora de egresar pues se retira de ahí, pero como es un hospital de una gran capacidad y de una gran recepción de mujeres embarazadas pues constantemente tenemos una gran productividad de leche.

Decirles además que tenemos ya la invitación de crear más lactarios y estamos dentro de lo que son instituciones gubernamentales dentro del estado de Zacatecas y tenemos acercamientos con la iniciativa privada para que fábricas, establecimientos grandes donde den fuentes de trabajo a gran número de personas se instale esto. Los lactarios no se llevan grandes recursos, es una cosa muy sencilla pero que tiene una gran trascendencia.

Imágenes cortesía de Kobyakov y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados