Tamaulipas logró disminuir en 90.6% número de casos de dengue

Conoce la estrategia y acciones que han permitido en menos de un año, al estado de Tamaulipas reducir de forma significativa uno de los problemas que más afectaban la salud de su población.

Médicos con expresión de gusto y celebrando
Treviño García Manzo expuso que en los últimos tres años se contrataron más de 3 mil personas (mil por año) que recorren domicilios de los 43 municipios del estado, para informar y mostrar a la ciudadanía cómo prevenirlo.
Con ello se logró visitar un millón y medio de hogares para realizar control larvario por año; En lo que va del 2014 se han fumigado patios e interiores de más de 40 mil domicilios, nebulizado 121,718 hectáreas en colonias afectadas y se han tratado contra el Dengue más de 890 edificios de atención al público.

El estado de Tamaulipas logró disminuir en 90.6% el número de casos de dengue, al pasar de tres mil 874 en 2013 a 361 casos en lo que va de este año, sin ninguna defunción, informó el Secretario de Salud de esta entidad, Roberto Treviño García Manzo.

Treviño García Manzo
El pasado 21 de seprtienbre de 2014, Treviño García Manzo explico que se relizaríon inversiones sin precedentes en los últimos tres años en recursos materiales y humanos, la decidida participación de los 3 mil 314 Comités de Salud y el primer lugar nacional en la estrategia Caminando a la Excelencia otorgado por el Gobierno federal, son indicadores que reafirman el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú para enfrentar el dengue y reiteró que en salud vamos bien y nos va a ir mejor porque en el tema de dengue, la Secretaría de Salud no se encuentra sola, ya que cuenta con el apoyo irrestricto de los alcaldes y los integrantes de los 3 mil 314 Comités de Salud, que están bien informados y capacitados para luchar contra esta enfermedad en sus comunidades.
El Programa de Prevención y Control del Dengue de la Secretaría de Salud de Tamaulipas se compone de un comando de fumigación que ha logrado una cobertura del 100% de las zonas de riesgo para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Esta reducción se logró también a que se reforzaron las áreas de epidemiología, se implementó la red de notificación diaria de casos y atención inmediata de brotes de la enfermedad.

Treviño García Manzo señaló que con el objetivo de tener un diagnóstico oportuno se ha capacitado al personal médico y de forma oportuna se abasteció los insumos necesarios para las pruebas de tipo serológicas y de biología molecular.

Dijo que aunado a estas acciones se estableció una vigilancia sanitaria de riesgo para verificar que tanto en casas habitación como en negocios, escuelas, y todo lugar público se cumpla con la estrategia de “patio limpio”, y evitar con ello los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Asimismo, tendrá la capacidad de emitir recomendaciones, notificaciones, dictámenes, sanciones y clausuras, si el caso lo amerita.

El Secretario de Salud de Tamaulipas señaló que se llevó a cabo un proceso de acreditación denominado Hospitales Seguros contra el Dengue, en el cual ya participan 21 instituciones médicas del estado.

Te recomendamos:  Los factores de riesgo del hígado graso gestacional que debes conocer

Informó que todas las unidades del sector salud tienen garantizado el abasto de insumos para el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento, y con la Guía de Práctica Clínica para el Dengue.

Aunado a estas acciones se estableció la Semana Estatal e Interestatal contra el Dengue, que busca intensificar las medidas preventivas como son:

  • Búsqueda activa de casos
  • Eliminación de criaderos
  • Verificaciones sanitarias,
  • Capacitación a población general y a personal de salud
  • Campañas informativas en medios de comunicación masiva

Sitios de interés

Referencias

 

 

Imágenes cortesía de mast3r y Secretaría de Salud de Tamaulipas



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados