Un equipo pluridisciplinario de Mayo Clinic, integrado por cirujanos, médicos y otros profesionales de la salud, acaban de completar el trasplante casi total de cara de un hombre procedente de Wyoming en la sede. La extensa cirugía cambió la vida del paciente al mejorar su capacidad de masticar, deglutir, respirar y oler.

“Hasta el momento, estoy absolutamente encantado con el resultado: puedo masticar y comer comida normal y la sensación nerviosa también mejora poco a poco; tengo más confianza en mí mismo, me siento estupendo y agradecido… estoy muy agradecido con mi donante, con sus familiares y con todas las personas que me apoyaron durante el proceso”, Andrew Sandness, hombre de 32 años procedente de Wyoming a quien un arma de fuego destrozó la cara cuando tenía 21 años.

Este generoso regalo brinda esperanza a muchas otras personas que, debido a sus deformidades faciales, viven en reclusión, tienen limitadas sus funciones y se encuentran socialmente aisladas”, expresa el Dr. Amer.
El objetivo principal de Mayo Clinic es restablecer la anatomía normal y mejorar las funciones al máximo posible; el objetivo secundario es ayudar al paciente a alcanzar más integración social a través de una mejor apariencia y de la extracción de la deformidad facial, lo que le brinda la confianza para vivir menos aislado y una mejor calidad de vida. En Mayo Clinic, los equipos de expertos se enfocan en la atención de las necesidades del paciente como una persona integral, a fin de ofrecerle el cuidado exacto que precisa.

Dr. Samir Mardini
La cirugía, que duró más de 50 horas y se llevó a cabo en el verano de 2016, implicó restablecerle:
- la nariz,
- las mandíbulas superior e inferior,
- el paladar,
- las mejillas,
- los músculos faciales,
- la mucosa oral,
- algunas glándulas salivales
- y la piel de la cara (desde debajo de los párpados hasta el cuello, y desde una oreja a la otra)
El equipo quirúrgico recurrió a la tecnología de planificación virtual de la cirugía y a impresiones tridimensionales para optimizar el resultado estético y funcional de la operación. Desde entonces, Sandness ha permanecido recuperándose en Rochester y quizás este mes pueda regresar a su casa en la zona oriental de Wyoming.