El primer medicamento libre de interferón aprobado en México por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ofrece hasta un 98% en la tasa de curación para la hepatitis C; de acuerdo con un estudio realizado en Polonia.
[media-credit name=»dizanna» align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]La hepatitis C consiste en la inflamación del hígado provocada por la infección con el Virus de la Hepatitis C (VHC), evoluciona a la cronicidad hasta en un 80%; al inicio es asintomática y hasta hace muy poco era incurable en muchos de los casos.
La Dra. Margarita Dehesa Violante, especialista en hepatología, aclaró que “la terapia oral, libre de interferón y con tres mecanismo de acción directa, representa una nueva oportunidad de vida para las personas con esta enfermedad al ser una opción de tratamiento para aquellos pacientes difíciles de tratar o para quienes ya no tienen una opción terapéutiuca”.
Además, aclaró que más de 185 millones de personas en todo el mundo tienen hepatitis C crónica; en México la prevalencia de esta enfermedad es de aproximadamente 1.4% de la población total; por lo que alrededor de 1.6 millones de personas pueden estar infectadas con el virus y el 80% de las personas infectadas con VHC no presentan síntomas.
Por otro lado, la especialista señaló que la hepatitis C es la única enfermedad infecciosa crónica de origen viral que puede curarse en lo que se denomina cura virológica y el tratamiento de éstas es complejo porque los virus mutan y se replican con rapidez, creando resistencia al tratamiento.
La importancia de la cura virológica en la hepatitis c crónica radica en los siguientes aspectos:
- Reducir el deterioro hepático.
- Reducir la incidencia de carcinoma hepatocelular.
- Reducir el riesgo de muerte relacionada con el hígado.
- Reducir el riesgo de mortalidad general.
- Mejorar la calidad de vida.
“Los ensayos clínicos muestran una tasa global del 97% de cura, y los resultados del uso del medicamento en vida real, llegan al 98%, lo cual permite al médico tomar decisiones con base en evidencia tanto científica como real”, concluyó la especialista.