Una alternativa para epilepsia, dispositivo de neuroestimulación receptivo

Una nueva esperanza para las personas que viven con epilepsia está siendo estudiada en el Houston Methodist Hospital, donde especialistas prueban la implantación de un dispositivo electrónico en el cerebro, que controlaría las convulsiones.




De acuerdo con el Dr. Amit Verma, Neurólogo especialista en epilepsia y ataques del Houston Methodist Hospital, los pacientes que no responden a los medicamentos anticonvulsivos, son diagnosticados con epilepsia refractaria. Para la mayoría de estos pacientes, la siguiente opción de tratamiento es la cirugía, donde se les extirpa el área del cerebro que está causando las convulsiones. Sin embargo, los pacientes cuyas convulsiones se originan en ambos lados del cerebro, generalmente, no son candidatos para esta opción quirúrgica.

La cirugía tradicional no es una opción para muchos pacientes, porque extirpar el tejido de ambos lados del cerebro los podría dejar sin memoria”, explicó el Dr. Amit Verma, también Codirector del Programa Integral de Epilepsia de Houston Methodist Hospital.

El sistema RNS, o dispositivo de neuroestimulación receptivo, está siendo utilizado en pacientes con epilepsia refractaria. A través de este dispositivo, los pacientes reciben ligeros choques eléctricos que ayudan a estabilizar la actividad cerebral y a detener las convulsiones antes de que aparezcan los síntomas físicos.

Desarrollado por la compañía Neuropace, el sistema consiste en un neuroestimulador que se implanta en el cráneo del paciente y un control remoto que les permite recopilar información de forma inalámbrica, misma que será recabada por el médico tratante.

Una vez que se enciende el dispositivo, registra datos valiosos que permiten a los médicos rastrear el tratamiento de un paciente y mejorar la atención, así como la calidad de vida de las personas que viven con epilepsia.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Insabi lleva a cabo reunión 63 con familiares de pacientes pediátricos oncológicos, mantiene comunicación abierta con familiares de menores con cáncer


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados