Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro se consolida como institución más importante del país en cirugía de mínima invasión de México

A 7 años se existencia, la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro se consolidad como la institución más importante en cirugía de mínima invasión del país. Este año cerrará con más de 3 mil procedimientos endoscópicos y quirúrgicos.

Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro se consolida como la institución más importante del país en este campo
Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro se consolida como la institución más importante del país en este campo
Doctor Santiago Vértiz Flores
Este año realizará más de 3 mil procedimientos endoscópicos y quirúrgicos
Así lo aseguró el doctor Santiago Vértiz Flores, director general de esta institución, durante la inauguración del evento académico conmemorativo del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México.

Indicó que el objetivo de la creación de esta unidad fue ofrecer a la población sin seguridad social atención médica de vanguardia en cirugía de corta estancia, con la cual se pueden tratar diferentes padecimientos con excelentes resultados, disminuyendo periodos de estancia hospitalaria y de recuperación.

Por ejemplo, dijo, aquí se llevan a cabo cirugías de mínima invasión ortopédicas o del aparato digestivo, incluso, colocación de prótesis de rodilla y cadera, en estas últimas se logra una total rehabilitación del paciente en 2 meses y medio.

Precisó que además de la atención médica, en breve de desarrollarán trabajos de investigación en el campo de endoscopia, alergias y ortopedia.

Recordó que es un hospital escuela, al albergar alumnos de pregrado de diferentes instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

También será la sede de la Escuela de Enfermería del Hospital Juárez de México, cumpliendo así las tareas fundamentales de todo hospital: atención médica, investigación y formación de recursos humanos.

El doctor Vértiz Flores indicó que la tendencia mundial de la medicina es ofrecer a los pacientes procedimientos de mínima invasión con corta estancia hospitalaria, y que solo sean internados aquellos enfermos de alta complejidad.

Los antecedentes históricos del Hospital Juárez de México se remontan a los primeros años de la caída de Tenochtitlán; cuando al realizarse la traza de la ciudad, bajo el patrocinio y la supervisión de Fray Pedro de Gante, alrededor de 1524 (hace casi medio milenio) inició la construcción de 4 capillas destinadas a la evangelización de los naturales de MéxicoTenochtitlán:

  1. Cuepopan  (Santa María la Redonda),
  2. Atzacoalco (San Sebastián),
  3. Moyotla (San Juan)
  4. Tepoan (San Pablo).
Te recomendamos:  Datos de la disolución del matrimonio y tipos de divorcio en México

En las instalaciones del Hospital Juárez del Centro, perduran los restos de la centenaria capilla, con sus muros de tezontle y con troneras, cornisas y gárgolas. Ahí, se encuentra la joya mejor guardada del Centro Histórico de la Ciudad de México: el único y monumental retablo labrado en cantera del mundo, del siglo XVIII.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados