Urgen a legislar e impulsar política pública para atender la salud mental en México

Durante el último día de trabajos de las Jornadas de Salud Mental, el pasado 20 de mayo de 2015 se planteó elaborar una ley general que reconozca plenamente el derecho a la salud mental, privilegiando la prevención de dichos padecimientos.

Diputados en la mesa de trabajo de las Jornadas de la Salud Mental
El diputado Roberto Jiménez del Ángel clausuró las Jornadas de Salud Mental, en donde se concluyó que urge legislar e impulsar una política pública en la que participen los tres órdenes de gobierno, los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como educadores y organizaciones civiles, para atender la salud mental en México.
El legislador Roberto Jiménez del Ángel agregó que es necesario destinar más recursos en la materia, ya que actualmente el 2% del presupuesto total de salud es para la atención de los trastornos psicológicos y psiquiátricos.

Para la elaboración de la norma, coincidió con los participantes en instalar mesas de trabajo en las que intervengan instituciones y organizaciones civiles y de profesionales; la nueva legislación, que se dejará para la próxima Legislatura, deberá incorporar la atención de grupos sociales vulnerables e impulsar un plan de salud mental.

Asimismo, generar Normas Oficiales Mexicanas sobre las diversas funciones profesionales en este campo de la salud, a fin de garantizar la calidad, congruencia ética y la preservación de la integridad física y mental de los pacientes.

Juan Fernando González Porras, de la Federación Mexicana de Psicología, señaló que el país enfrenta una transformación sociopolítica en la que el estado de bienestar ha cambiado y provocado que no haya estabilidad social.

Expresó que la sociedad está muy tensionada y conflictuada por el gran índice de violencia. “Vivimos en un estado de zozobra, lo vemos en redes sociales y en las noticias”, indicó.

Hay una grave desintegración del tejido social, dijo, y puede empeorar, lo cual es preocupante

Se requiere un mayor acompañamiento y sensibilización de los órganos de gobierno para atender a las víctimas del delito y evitar los suicidios y los casos de niños sicarios. Además, impulsar la formación clínica de profesionistas “para ver qué está pasando y frenar la desintegración social”.

Te recomendamos:  México requiere medidas legales urgentes para reducir emisiones de carbono y salvar miles de vidas al año

En su conferencia, “La prevención del suicidio infantil”, Luis Eduardo Baltazar Arias, de la Universidad de Guadalajara, afirmó que en 2012 ocurrieron en Jalisco 56 suicidios de menores de 17 años, de los cuales 21 eran mujeres y 35 varones; en 2103 fueron 13 niñas y 37 jóvenes; en 2014, 17 mujeres y 34 niños se quitaron la vida, y en 2015, 10 mujeres y 15 hombres. Advirtió que para la primera quincena de mayo la cifra podría ser superior a la de todo el año pasado.

Por ello, destacó la importancia de prestar atención a los menores desde el ámbito familiar, para que no sean partícipes de discusiones de los padres, y no se sientan culpables de los problemas entre ellos; apoyarlos cuando enfrenten conflictos escolares, escucharles y expresarles el afecto de su entorno para evitar trastornos psicológicos que les orillen a atentar contra su vida.

Olivia Pilar Ruiz García, del Colegio Mexicano de Psicología Forense (Compsifo), informó que, de acuerdo con el Censo de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2013, en México hubo 10,583 casos de adolescentes internados por conflictos con la ley; en el D.F. fueron 2,016; en Nuevo León 1,151 y en Sonora 1,046. De los adolescentes detenidos en el Distrito Federal, mil 693 delinquieron por primera vez, y 323 (16%) eran reincidentes.

En su ponencia “Adolescentes en conflicto con la Ley”, insistió en la importancia de la prevención y propuso generar redes interdisciplinarias desde la escuela. “Cuando veamos focos rojos no debe bastarnos con suspender, expulsar o pasar la bolita”, es necesario impulsar medidas de atención para evitar que los jóvenes lleguen a la detención y, en su caso, darles seguimiento después de que cumplan la sentencia.

Te recomendamos:  Ecuador aplica encuesta STEPS con dispositivos móviles para medir factores de riesgo para enfermedades no transmisibles

Al abordar el tema “Adultos mayores, familia vs abandonoZarina Ramírez Del Prado Altamirano indicó que actualmente existen en México 10.5 millones de personas mayores de 60 años; se estima que habrán 15.6 millones en 2020 y 41 millones al 2050.

Dijo que el maltrato que enfrenta este sector va desde el físico y psicológico, hasta el económico y lo ejercen, principalmente, los hijos en 36% de los casos; 11%, la pareja, 10% los nietos y 17.4 personas ajenas a la familia.

Estas situaciones pueden provocar depresión, por lo que propuso apoyar emocionalmente a los adultos mayores para mejorar sus relaciones familiares, buscar redes sociales, generar expectativas de vida que les permitan hacer planes para después del retiro, así como crearles oportunidades de trabajo con prestaciones, salarios y horarios adecuados.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, de la Universidad de Guadalajara, afirmó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que los países inviertan 10% del presupuesto en salud a esta cuestión.

En México, indicó, se destina alrededor del 2%, “y en las entidades es menos. Jalisco, por ejemplo, dedica 1.18%, muy lejos del 10% e, incluso, del 5% al que se comprometió el Distrito Federal en su Ley General de Salud Mental”.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados