Urgen a trabajar por política y programa nacional de salud mental dirigido a infancia y adolescencia con autismo

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana instaló la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, de la cual es presidenta.

La prevalencia del autismo es mayor que el cáncer, diabetes y sida pediátrico juntos
La prevalencia del autismo es mayor que el cáncer, diabetes y sida pediátrico juntos
El plan de trabajo de la comisión especial señala que investigaciones recientes de la Clínica Mexicana del Autismo indican que en México existen 115 mil infantes con este padecimiento y que cada año se diagnostican 6,200 nuevos casos; incluso, se calcula que la prevalencia del autismo es mayor que la del cáncer, diabetes y sida pediátrico juntos.

A pesar de estas cifras, en México se carece de una política y programa nacional de salud mental dirigido a la infancia y adolescencia con este trastorno, agrega el documento.

La legisladora resaltó que se deben establecer mecanismos de colaboración con organismos públicos de atención a personas con autismo, conjuntamente con instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil, para realizar acciones en beneficio de las personas que sufren estos trastornos.

Manifestó que la comisión especial realizará eventos académicos y de difusión sobre el autismo y los trastornos del desarrollo, e impulsará una legislación y políticas en esta materia.

Aceves Pastrana comentó que tocará puertas a la Comisión de Presupuesto para pedir que el próximo año se destinen mayores recursos para atender a este sector de la población.

El legislador Víctor Manuel Sánchez Orozco dijo que las escuelas de educación especial son el “patito feo” de la Secretaría de Educación Pública, porque tienen las peores condiciones de infraestructura y menos presupuesto, a pesar de que se trata de un grupo vulnerable en la sociedad.

Te recomendamos:  Se puso en marcha Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2021, entre otras acciones se completará Esquema de Vacunación Universal

Argumentó que no hay escuelas suficientes para atender a niñas y niños que presentan este trastorno autista, y menos personas especializadas para brindarles educación.

En su intervención, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez señaló que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México hay cerca de 45 mil niños autistas y cada 17 minutos nace un menor con este padecimiento.

Expresó que la salud debe formar parte del esquema básico para dar calidad de vida a los pequeños de la mejor manera y atender este problema.

Jorge Escotto Morett, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo I.A.P. (AUTISMEX), explicó que esta enfermedad ocasiona problemas en el desarrollo de las personas, pues afecta la comunicación, la interacción social recíproca.

La Integrante del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro, María Elena Márquez Caraveo, subrayó que en el sector salud debe ser prioridad, y advirtió que si no se detiene este padecimiento antes de los 3 años de edad, el pronóstico de los niños es muy diferente.

Del mismo hospital, Armida Granados Rojas agregó que la falta de vinculación entre ciencia y leyes, es lo que hace que carezcamos de conceptos cada vez más actualizados de lo que se investiga en relación con el desarrollo de los trastornos, específicamente el autismo.

Rebeca Florentina Pujol Rosas, Magistrada de la Primera Sala de lo Familiar Superior del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, resaltó que las leyes, como están actualmente, requieren de una vinculación entre el sector salud, para beneficiar a las personas con este padecimiento.

Te recomendamos:  Convenio de colaboración entre Inmujeres y Gobierno de Sonora

Comentó que el autismo, desde que es detectado, debe llevar un seguimiento toda la vida, un control constante, y se deben respetar los derechos de quienes lo padecen.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados