Entre el miércoles 23 y el domingo 27 de septiembre de 2009, en Oaxtepec, Morelos, MÉXICO, la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) realizó el VII Congreso Nacional «Cuerpo, erotismo, ciencia», para conquistar nuestro derecho al placer”.
Los organizadores señalan que el evento tuvo una asistencia de 380 sexólogos, educadores, terapeutas y especialistas de la sexualidad. Se presentaron 123 trabajos libres, 52 talleres, 11 presentaciones de libros, 13 simposios por invitación, 5 conferencias magistrales, 6 conferencias especiales, 5 presentaciones de carteles y fotografías, además de un amplio programa cultural.
Las y los participantes del VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, realizaron un fructífero trabajo con propuestas, reflexión y discusión, mismos que se recogen en el documento declaratorio que dan a conocer a continuación y que estaremos dando seguimiento en Plenilunia.
Declaratoria derivada de los participantes del VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, llevado a cabo en Oaxtepec, Morelos, México. Septiembre 2009
“Nos pronunciamos en contra de las reformas a las constituciones de 16 estados de la república que, bajo el pretexto de la protección a la vida desde el momento de la concepción, atentan gravemente en contra de los derechos reproductivos de las mujeres, poniendo en riesgo su salud y su vida al impedirles decidir libremente sobre la interrupción del embarazo.
Condenamos enérgicamente la postura de diputadas y diputados que han votado por esta inclusión en las constituciones estatales, al escuchar y dar respuesta al clero católico, violando el estado de derecho laico y tratados internacionales suscritos por México.
Exigimos al estado mexicano y a los gobiernos de las entidades federativas respetar el artículo tercero constitucional garantizando una educación científica y laica, sin dogmas y libre de fanatismos.
Rechazamos como sociedad civil organizada el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de Justicia de la República realizado por el presidente Felipe Calderón y ratificado por el Senado. Su gestión como Procurador de Justicia del Estado de Chihuahua se caracterizó por el desinterés, negligencia y desprecio hacia la vida de las mujeres de Ciudad Juárez y el desacato a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
Instamos al Presidente de la República y a todos los gobernadores de los estados que pongan freno a la intervención del clero católico en cuestiones de la vida pública del país y cumplan con el Artículo 130 constitucional, que respondiendo a una tradición histórica consigna la separación de iglesias-estado.
Demandamos el estricto cumplimiento del acuerdo ministerial suscrito en agosto del 2008 en el contexto del XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que establece la instrumentación de políticas públicas a favor de la educación sexual integral especialmente dirigida a la población joven.
Exhortamos a los congresos estatales que elaboren o modifiquen leyes a favor de las personas trangenéricas y transexuales; de manera especial en lo referente a la reasignación integral para la concordancia sexo-genérica. Esto producirá mejor calidad de vida y que dejen de ser indocumentados en su propio territorio.
De modo particular, exigimos a la Secretaría de Salud normar y sancionar a los fabricantes de los llamados “productos milagros” que se anuncian como panaceas en la solución de problemas sexuales y con supuestas virtudes de tipo “afrodisíaco”, así se evitarán fraudes y potenciales daños a la salud orgánica y emocional.
Hacemos un llamado urgente a los tomadores de decisiones en materia histórica, cultural y artística con el fin de preservar y restaurar el rico patrimonio arqueológico de contenido erótico de nuestros pueblos y que se exhiba para el disfrute del pueblo mexicano y del resto del mundo.
La comunidad sexológica de México se pronuncia resueltamente porque los contenidos de los procesos educativos aludidos tengan como ejes la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual, el derecho al placer y el fomento de la salud integral. Nos sumaremos a estos esfuerzos con todas nuestras capacidades y compromiso por la educación y la salud sexual”.
En Oaxtepec, Morelos, el 26 de septiembre de 2009.
Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS)
Luis Perelman, presidente, Patricia Yllescas Secretaria, Antonieta García, Tesorera, y en las vocalías: Marisa Díaz Infante, Maria Aurora Mota y Nadine.