Presenta IMSS iniciativa “Grandes y Pequeños desde el Corazón por la seguridad en nuestra atención” para impulsar una médicina confiable y segura

La iniciativa “Grandes y Pequeños desde el Corazón por la seguridad en nuestra atención” presentada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como objetivo garantizar la seguridad del paciente durante los servicios de salud. Esta iniciativa reúne los esfuerzos de varias unidades médicas especializadas y busca involucrar activamente a los pacientes en su cuidado. Conoce los detalles de esta iniciativa y cómo el IMSS está trabajando para brindar una atención médica segura y confiable.

En resumen

El IMSS ha presentado una iniciativa para garantizar la seguridad del paciente y avanzar hacia una cobertura sanitaria universal. Esta propuesta reúne a varias unidades médicas especializadas y busca empoderar a los pacientes en su cuidado. La doctora Italy Adriana Arvizu destaca la importancia de informar y permitir la participación activa de los pacientes. El Instituto se une a la celebración mundial del Día Mundial de Seguridad del Paciente y trabaja en impulsar una cultura organizacional de calidad y seguridad hacia los pacientes.

Puntos a destacar

  • Presentación de la iniciativa “Grandes y Pequeños desde el Corazón por la seguridad en nuestra atención” por parte del IMSS.
  • Objetivo de garantizar la seguridad del paciente durante los servicios de salud y avanzar hacia una cobertura sanitaria universal.
  • Trabajo conjunto de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del CMN Siglo XXI.
  • Enfoque en informar y permitir la participación activa de los pacientes en su cuidado.
  • Celebración mundial del Día Mundial de Seguridad del Paciente.
  • Impulso de una cultura organizacional con calidad y seguridad hacia los pacientes.
  • Medidas como encuestas a los pacientes para determinar la calidad de la atención recibida.
  • Importancia de establecer una relación médico-paciente sólida y basada en la confianza mutua.
  • Esfuerzos del IMSS para ser líder en una atención segura y de calidad.
  • Acciones a favor de la seguridad de los pacientes cada vez más relevantes entre la población.
Te recomendamos:  Pide Senado reforzar acciones que contribuyan a prevenir y disminuir enfermedades producidas por ingesta excesiva de sal

Garantizando la seguridad del paciente: La iniciativa del IMSS

Presentación iniciativa Grandes y Pequeños desde el Corazón por la seguridad en nuestra atención
Presenta IMSS iniciativa “Grandes y Pequeños desde el Corazón por la seguridad en nuestra atención”. Tiene como objetivo garantizar la seguridad del paciente durante la prestación de servicios de salud y de alta calidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha presentado la iniciativa “Grandes y Pequeños desde el Corazón por la seguridad en nuestra atención”, con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente durante la prestación de servicios de salud y avanzar hacia una cobertura sanitaria universal. Esta iniciativa reúne los esfuerzos y el trabajo de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Cardiología, Especialidades, Pediatría y Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Priorizando la seguridad del paciente

La doctora Italy Adriana Arvizu, titular de la Coordinación Técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente del IMSS, hizo hincapié en la importancia de informar a los pacientes y permitirles participar activamente en el cuidado de su seguridad. La Unidad de Atención Médica del IMSS, a cargo del doctor Efraín Arizmendi, ha creado un área dedicada específicamente a la seguridad del paciente, implementando una metodología de administración de riesgos para mejorar los procesos y acciones de control interno.

Uniendo esfuerzos por la seguridad del paciente con iniciativa Grandes y Pequeños desde el Corazón por la seguridad en nuestra atención

La doctora Italy Arvizu destacó que el IMSS se une a la celebración mundial del Día Mundial de Seguridad del Paciente, enfatizando la importancia de priorizar la seguridad del paciente en todos los procesos del servicio médico. Además, se trabaja en impulsar una cultura organizacional con calidad de atención y seguridad hacia los pacientes, involucrando a todo el personal de salud y administrativo.

El arte de la medicina: una relación sólida médico-paciente

El doctor Carlos Cuevas García, titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, resaltó la importancia de establecer una relación médico-paciente sólida y basada en la confianza mutua. Señaló que estas iniciativas son maravillosas y que es fundamental volver a las bases y recordar la importancia de tratar bien a los pacientes.

Te recomendamos:  Consejos para un uso saludable de la tecnología, redes sociales y videojuegos; prevención de ansiedad y depresión en jóvenes

Impulsando una atención segura y de calidad

La doctora María de Guadalupe Souto Rosillo, titular de la División de Calidad del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, destacó que el Instituto ha impulsado esfuerzos para ser líder en una atención segura y de calidad. En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, se han implementado acciones a favor de la seguridad de los pacientes, lo cual está tomando cada vez más relevancia entre la población.

Medidas concretas para asegurar la calidad

En cuanto a las medidas concretas, se realizarán encuestas a los pacientes para determinar la calidad de la atención recibida. Además, se llevará a cabo un concurso para difundir aún más la iniciativa y empoderar a las personas para que adopten un papel activo en sus cuidados. Para mayor información, se ha habilitado el número telefónico 5556276900, con las extensiones 22468, 22016 y 21619.

Compromiso con la seguridad y bienestar

Esta iniciativa del IMSS refleja un compromiso real con la seguridad y el bienestar de los pacientes. Al priorizar la calidad en el servicio y promover una cultura de atención segura, el IMSS busca garantizar una experiencia satisfactoria para todos sus derechohabientes. Es un paso importante hacia una cobertura sanitaria universal y demuestra el compromiso del Instituto con el cuidado integral de la salud de la población.

Glosario para iniciativa de Grandes y Pequeños desde el Corazón por la seguridad en nuestra atención

  • Cobertura sanitaria: acceso a servicios de salud para toda la población.
  • Empoderar: dar poder o autoridad a alguien para tomar decisiones o actuar.
  • Iniciativa: propuesta o acción para abordar un problema o situación.
  • Seguridad del paciente: medidas y acciones para prevenir riesgos y garantizar la seguridad durante la atención médica.
  • Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE): centros especializados en brindar servicios médicos de alto nivel en áreas específicas.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; Presenta IMSS iniciativa “Grandes y Pequeños desde el Corazón por la seguridad en nuestra atención”; IMSS; No. 463/2023; Fecha de publicación 18/09/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/09/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados