Se impulsa seguridad del paciente en el IMSS para garantizar una atención médica segura de calidad

La seguridad del paciente en el IMSS es un tema prioritario. Por lo que el en el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha comprometido a garantizar una atención médica segura de calidad. A través de programas, capacitaciones y acciones especificas, el Instituto busca reducir los daños evitar y fomentar una cultura de seguridad entre su personal y los derechohabientes.

En resumen

El IMSS ha capacitado a más 36 mil participantes en seguridad del paciente, con objetivo de establecer acciones mínimas para garantizar la la atenciónica. Por lo que ha implementado el “Plan en Pro de la Calidad y Seguridad del Paciente” para garantizar una atención médica segura. También ha trabajando en programas, sistemas y documentos normativos, como el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Local de Calidad y Seguridad del Paciente (CICASEP). Además, se ha realizado un Foro Institucional de Seguridad del Paciente, con la participación de expertos internos y externos.

El Instituto reconoce la importancia de reducir los daños evitables en la atención médica y promueve la participación activa de los pacientes.

Puntos a destacar

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como objetivo reducir el riesgo de daño asociado a la atención médica a un mínimo aceptable
  • Se propone desarrollar una cultura de calidad y seguridad del paciente.
  • Durante 2023, se han brindado capacitaciones a 13 mil participantes en Órganos de Operación Administración Desconcentrada y en los tres niveles de atención médica.
  • Se realizan visitas de evaluación y asesoría a las unidades médicas sobre la implementación del Plan en Pro de la Calidad y Seguridad del Paciente, así como del Modelo Único de Evaluación de Calidad del Consejo de Salubridad General.
  • El IMSS instrumenta el Plan en Pro de la Calidad y Seguridad del Paciente desde febrero de 2022 para fomentar una cultura de seguridad y calidad en los servicios de salud y reducir los daños evitables en la atención clínica.
  • El IMSS desarrolla programas, sistemas y documentos normativos para definir actividades específicas en materia de seguridad del paciente en todas sus unidades médicas.
  • Se publicó el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Local de Calidad y Seguridad del Paciente (CICASEP).
  • Se implementó el Sistema de Registro de Eventos Relacionados con la Seguridad del Paciente (SIRE).
  • A través de la Coordinación Técnica de Riesgos Médicos Calidad y Seguridad del Paciente se brinda capacitación y asesoría en seguridad del paciente.
  • Se implementan acciones esenciales y la Notificación de Eventos Relacionados con la Seguridad del Paciente para identificar errores en los procesos de atención y definir acciones para minimizar su recurrencia.
  • Se busca promover, priorizar e integrar la seguridad del paciente en las políticas y estrategias de salud, así como empoderar a los pacientes, sus familias y la sociedad para participar activamente en la atención médica.
Te recomendamos:  Cámara ultravioleta podría usarse en cirugías del tejido de tumores cerebrales

Descubre cómo la seguridad del paciente en el IMSS en su atención médica es una prioridad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa en un comunicado de prensa que ha llevado a cabo diversas acciones para promover la cultura de seguridad del paciente durante el año 2023. Como parte de estas actividades, se han capacitado a más de 36 mil participantes en los Órganos Operativos de Administración Desconcentrada (OOAD) y unidades médicas de los 3 niveles de atención.

Implementación del “Plan en Pro de la Calidad y Seguridad del Paciente”

El Insituto ha implementado el “Plan en Pro de la Calidad y Seguridad del Paciente” con el objetivo de establecer acciones mínimas para garantizar la seguridad de los derechohabientes durante su atención médica. Para asegurar la implementación efectiva del plan:

  • Se han brindado capacitaciones al personal operativo encargado de la atención directa a los pacientes.
  • Se realizan visitas de evaluación y asesoría a las unidades médicas.

Desarrollo de programas, sistemas y documentos normativos en seguridad del paciente

Además, el IMSS ha desarrollado programas, sistemas y documentos normativos enfocados en la seguridad del paciente. Algunos ejemplos son el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Local de Calidad y Seguridad del Paciente (CICASEP) y el Sistema de Registro de Eventos Relacionados con la Seguridad del Paciente (SIRE). También se lleva a cabo capacitación y asesoría en seguridad del paciente a través de la Coordinación Técnica de Riesgos Médicos Calidad y Seguridad del Paciente.

Compromiso del IMSS en garantizar la seguridad del paciente 

El Instituto reconoce la importancia de garantizar la seguridad del paciente. Subraya que está comprometido en reducir al mínimo aceptable los riesgos asociados a la atención médica. Para lograrlo, se busca desarrollar una cultura de calidad y seguridad del paciente, así como una adecuada administración de los riesgos.

Te recomendamos:  OMS está siguiendo con autoridades chinas grupo de casos de COVID-19 en Beijing, República Popular de China

Foro Institucional de Seguridad del Paciente

Recientemente, el IMSS organizó el Foro Institucional de Seguridad del Paciente, en el cual participaron expertos tanto internos como externos. Este evento virtual contó con la asistencia de más de mil participantes y fue una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias en este campo.

En conclusión

El Instituto nos informa que tiene como objetivo la reducción del riesgo de daño asociado a la atención médica a un mínimo aceptable. Para lograrlo se tiene definido el desarrollo de una cultura de calidad y seguridad del paciente. Aunque es difícil alcanzar el objetivo de cero daños, se busca reducirlos al mínimo aceptable. Esto mediante la colaboración con diferentes sectores, como el sector salud, la sociedad civil, instituciones académicas e investigadores.

El Seguro Social avanza en promover, priorizar e integrar la seguridad del paciente en las políticas y estrategias de salud. Empoderar a los pacientes, a sus familias y a la sociedad en conjunto para que participen activamente en la atención de la salud, no solo resultará en la mejora de la seguridad de la atención de la salud, garantizará un incremento en la atención.

Glosario de seguridad del paciente en el IMSS

  • Evitables: Que se pueden evitar o prevenir.
  • Extra institucionales: Fuera de la institución.
  • Implementación: Acción de poner en práctica o ejecutar una idea, plan o sistema.
  • Intra institucionales: Dentro de la institución.
  • Normativas: Conjunto de normas o reglamentos establecidos para regular un ámbito específico.
  • Políticas: Directrices o lineamientos que orientan la toma de decisiones y la acción en un determinado contexto.
  • Recurrencia: Volver a ocurrir o repetirse algo en el tiempo.
  • Riesgos asociados a la atención médica: Peligros o posibilidades de daño relacionados con la prestación de servicios médicos.
  • Satisfacción: Sentimiento de contento, conformidad o cumplimiento de expectativas.
  • Seguridad del paciente: Conjunto de medidas y acciones destinadas a garantizar la seguridad y protección de los pacientes durante su atención médica.
  • Sistema de Registro de Eventos Relacionados con la Seguridad del Paciente (SIRE): Herramient para registrar y documentar eventos incidentes relacionados con la seguridad del paciente.
Imagen cortesía de IMSS | México | Ariel Silva


Referencias

  1. ; Con capacitación de más de 36 mil personas, IMSS avanza en fomentar cultura de seguridad del paciente; IMSS; No.461/2023; Fecha de publicación 18/09/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/09/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados