Se llevó a cabo de manera virtual Foro Institucional “Dia Mundial de la Seguridad del Paciente”, IMSS vigila procesos médicos para garantizar procedimientos seguros 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa diversas estrategias en unidades médicas de los 3 niveles de atención para garantizar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes. Este año, bajo el lema “Medicación sin daño”, la OMS hace un llamado a las instituciones de salud a tomar medidas que eviten daños graves causados a los pacientes debido a prácticas de medicación inseguras.

Entre las acciones realizadas por el IMSS se encuentran:

  • Medición de indicadores clínicos que se emplean durante los procesos de atención
  • Plan de acción en pro de la calidad y seguridad del paciente
  • Certificación de unidades médicas por parte del Consejo de Salubridad General

Otras acciones que se llevan a cabo en las instalaciones médicas del Seguro Social son la capacitación continua de los profesionales de la salud, por ejemplo, en el sistema VENCER, que se emplea por personal Médico y de Enfermería para la notificación y análisis de eventos adversos para establecer medidas y así prevenir que vuelvan a ocurrir.

Prevenir daños por medicación

Durante el Foro Institucional “Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se llevó a cabo de manera virtual, el titular de la Unidad de Atención Médica, doctor Efraín Arizmendi Uribe, enfatizó que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a que se tomen medidas para evitar daños graves causados a los pacientes debido a prácticas de medicación inseguras.

Aunque tomar medicamentos lleva un objetivo principal y primordial que es mejorar, prevenir o tratar enfermedades, esto no está exento de que tenga ciertos efectos colaterales o incluso complicaciones. Entonces, es muy importante el control de los mismos en su manera o forma de aplicarse”, subrayó.

Te recomendamos:  3 saludables sugerencias para preparar un delicioso y romántico platillo este 14 de febrero

Garantizar procedimientos seguros 

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora este 17 de septiembre, la titular de la Coordinación Técnica de Riesgos Médicos Calidad y Seguridad del Paciente, doctora Italy Adriana Arvizu, informó que en el IMSS se vigila que los procesos médicos se apeguen a la normatividad para garantizar procedimientos seguros a las y los derechohabientes.

Agregó que estas intervenciones en salud permiten al Instituto cumplir con las barreras para la seguridad de los pacientes, por ejemplo:

  • la identificación correcta del paciente
  • comunicación efectiva
  • seguridad en el proceso de medicación
  • seguridad en los procedimientos
  • reducción del riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)
  • y la reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas.

Datos de los errores de medicación

La titular de la Coordinación Técnica de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias informó que, a nivel mundial los errores de medicación intravenosa son la segunda causa de eventos adversos, 47% de estos errores suceden en el proceso de preparación y administración de medicamentos.

Asimismo, comentó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico indica que, de 154 casos atendidos, 14 mostraron evidencia de probable error relacionado con la administración de algún fármaco.

Participación

Participaron en este foro:

  • director general de Certificación del Consejo de Salubridad General, doctor Raúl Rafael Anaya Núñez
  • asesor en Servicios de Sistemas de Salud de la OPS/OMS, doctor Armando Antonio De Negri Filho
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctora Beatriz Espinosa Franco
  • Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), doctor José Noé Rizo Amézquita
  • responsable Estatal de Calidad de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, doctora Fabiola Antonia Beltrán Torres
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos, doctora Maricruz Martínez Martínez
  • representante de la Red Mexicana de Pacientes por la Seguridad del Paciente, A.C., Maestra Evangelina Vázquez
  • Dr. Enrique Ruelas Barajas, presidente y director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud y del Consorcio Internacional de Calidad y Liderazgo en Organizaciones de Salud.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados