¿Sabes cómo borrar tu pasado crediticio? Tips para mejorar tu salud financiera

Por Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito*. Uno de los mitos más recurrentes sobre las Sociedades de Información Crediticia es que son listas negras o que una vez que entras, no hay manera de salir. Y estas son aseveraciones completamente falsas.

Primero es importante recalcar que la función principal de las Sociedades de Información Crediticia es la de reflejar el comportamiento crediticio de las personas y ofrecer una oportunidad para obtener mejores condiciones crediticias; claro, siempre y cuando tengas un buen comportamiento de crédito.

Uno de los mitos más recurrentes sobre las Sociedades de Información Crediticia es que son listas negras.

Pero profundizando en lo concerniente de borrar tu pasado crediticio, quiero contarte cómo se puede lograr la eliminación de cuentas negativas.

De acuerdo con la regulación emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banco de México, para borrado de créditos y servicios de tu historial crediticio, solo tienes el tiempo de vida del crédito, estatus de pago (vigente o con atraso) y saldo del monto adeudado. Además, podrías considerar lo siguiente:

  • Créditos vencidos o desactualizados menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de 12 meses.
  • Créditos vencidos o desactualizados mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de 24 meses.
  • Créditos vencidos o desactualizados mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de 48 meses.
  • Créditos vencidos o desactualizados mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de 72 meses siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS con el mismo acreedor, que el crédito no se encuentre en proceso judicial o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Es importante mencionar que para que apliquen los supuestos antes mencionados, los créditos deben cumplir con condiciones específicas de acuerdo con las características de cada caso.

Te recomendamos:  Lo que dice tu frecuencia cardiaca en reposo
Sí es posible tener finanzas sanas.

También está la señalada dentro de la ley para regular a las Sociedades de Información Crediticias la cual indica que los créditos con una vigencia igual o mayor a 72 meses deben ser eliminados de tu reporte de crédito en caso de que aparezcan como vencidos, vigentes y con pago intermitente del mismo.

¿Cómo calculamos en UDIS?

Recuerda que las Unidades de Inversión (UDIS), son valores que se basan en la variación de los precios (la inflación); si quieres saber cómo calcular una deuda en UDIS recuerda que el monto se actualiza cada año; la correspondiente al 2023 tiene un valor de 7.650525 pesos por unidad.

Salud financiera.

Dejar atrás una cuenta negativa en tu Reporte de Crédito no es imposible y recuerda que estar al tanto de tu Credit Score será la clave para ir mejorando de a poco tu salud financiera .

*Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito. Ha trabajado por más de 20 años en el sector de Sociedades de Información Crediticia en México, además de ser fundador y Director General de Círculo de Crédito.

Imágenes cortesía de IVAN TRAIMAK, Lenets_Tatsiana, Depositphotos y AntonioGuillemF



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados