Se informan avances del Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca, se realizaron acciones de promoción a la salud, fomento sanitario, consultas médicas, entre otras

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el gobierno federal llevó a cabo acciones de atención médica en 7 hospitales y 45 unidades de Primer Nivel de 31 municipios del estado de Oaxaca, tras el paso del Huracán Agatha.

Monto de la inversión ejercida para la zona afectada es de 144.8 millones de pesos

Durante el acto “Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca”, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social indicó que el monto de la inversión ejercida para la zona afectada es de 144.8 millones de pesos, de los cuales 92 millones son para mantenimiento de la infraestructura y 52.6 millones en adquisición de equipos.

Destacó el despliegue de personal en las comunidades más afectadas, donde se realizaron atenciones de promoción a la salud, regulación y fomento sanitario.

Dijo que en conjunto con la Secretaría de Marina, del 15 de agosto al 5 de septiembre se implementó una estrategia para la atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso, con 2 Unidades Médicas Móviles que visitaron 25 localidades de 15 municipios, realizaron:

  • 1,327 consultas médicas
  • 160 odontológicas
  • 915 pláticas de salud con la participación de 1,890 asistentes

Zoé Robledo indicó que el sector salud federal y el gobierno del estado hicieron un diagnóstico del 4 al 11 de julio para conocer las necesidades en materia de salud;

  • 115 personas visitaron las diferentes unidades médicas
  • se asignó el presupuesto que se ejerce para compra emergente de medicamentos e integración de requerimientos de equipo e infraestructura.

Además, del 9 al 11 de agosto se establecieron mesas de trabajo para determinar necesidades de fortalecimiento a las unidades de salud y temáticas de equipamiento hospitalario de Primer Nivel e Infraestructura.

Informó que se rehabilita el Hospital de Subzona No. 41 de Huatulco con trabajos de la línea principal de oxígeno en áreas de pasillo, quirófano y Urgencias; fueron demolidos muros y plafones para ampliar el área de Urgencias, además de otros trabajos de impermeabilización, albañilería, acabados e instalación hidráulica.

Unidades de Medicina Familiar

Detalló que en las Unidades de Medicina Familiar de San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Huatulco, se llevaron a cabo acciones de mantenimiento general exterior e interior, cambio de puertas, losetas, plafones y piso, además de luminarias e instalaciones eléctricas.

Refirió que en la Unidad de Medicina Familiar No. 33, en San Pedro Pochutla, se construyó:

  • la red de drenaje sanitario
  • un cárcamo de bombeo de aguas negras
  • la tubería hidráulica para la conexión a la red de agua potable municipal

Esto con una inversión de 29 millones de pesos; además, una parte de equipamiento que llegará a partir de noviembre, entre otros con:

  • Rayos X
  • Carros Rojos

El director general del IMSS señaló que hay un proyecto para ampliar el Hospital de Huatulco, de 23 a 45 el número de camas, y la inclusión de un mastógrafo.

IMSS-Bienestar

Respecto a IMSS-Bienestar, Zoé Robledo reportó que se ha trabajado en 30 Unidades Médicas Rurales (UMR) de Primer Nivel y en los Hospitales Rurales de Miahuatlán y de Jamiltepec, en ambos se llevan a cabo trabajos en:

  • impermeabilización
  • muros
  • inmobiliario
  • cancelería
  • cambio de todos los pisos
  • arreglo de la red de frío

En las UMR ubicadas en la costa, se arreglaron los aires acondicionados y otras áreas que no habían sido atendidas desde hace tiempo.

Zoé Robledo dijo que en la parte de personal de IMSS-Bienestar se completó toda la plantilla de las 30 unidades de Primer Nivel en el turno matutino, se trabaja en la cobertura de turnos vespertinos y se tiene cobertura de vacantes que había en Enfermería para el fin de semana.

Playa de Zipolite

Respecto a la UMR de la playa de Zipolite, que tras el huracán fue la única en que se tuvo que plantear la sustitución por completo, es una unidad que atiende a 1,955 personas, la cuales han sido atendidas en una unidad móvil; se ha trabajado con la presidenta municipal, Salmy Pineda, para tener un nuevo terreno y se haga la sustitución.

Insabi y la Secretaría de Salud

En el trabajo con Insabi y la Secretaría de Salud del gobierno del estado, se da mantenimiento a los Hospitales Generales de Pochutla, Puerto Escondido y dos hospitales básicos comunitarios en San Pedro Huamelula y Santa María Huatulco.

Colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba

Zoé Robledo destacó que en colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba, se cubrieron vacantes de especialistas en 2 hospitales de IMSS-Bienestar; en Oaxaca se cuenta con 38 especialistas y este lunes llegan 23 más, que se van a sumar al hospital de Miahuatlán, que fue beneficiado con nueve especialistas cubanos: 3 internistas, 2 pediatras, 2 cirujanos y un anestesiólogo, y en el de Jamiltepec son 6: 2 pediatras, 2 internistas, un cirujano y un médico especialista en Imagenología.

En atención a la instrucción presidencial, el director general del IMSS informó que se trabaja en rehabilitar e implementar obras de infraestructura para hospitales que están inconclusos en los municipios de Candelaria Loxicha, Santiago Astata y Juchitán.

Imagen cortesía de IMSS | México


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados