Con el propósito de agilizar la venta y acceso público de vacunas y medicamentos para combatir el COVID-19, el senador Noé Castañón Ramírez exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a establecer un mecanismo más eficiente para acelerar los estudios de ambos insumos.
En un punto de acuerdo que publicó en la Gaceta de la Comisión Permanente, el senador señaló la urgencia de que las instancias encargadas de la autorización y distribución de insumos de la salud agilicen sus procedimientos y actualicen sus normas ante las emergencias sanitarias.
Así, añadió, los fármacos avalados para el tratamiento del virus o la misma vacuna se podrían adquirir con mayor facilidad y comercializar por la industria privada.
Agilizar el trámite de registro sanitario
En noviembre del 2020, el Presidente de la República instruyó a la Secretaría de Salud y a la Cofepris a agilizar el trámite de registro sanitario de medicamentos y demás insumos para la salud, en un plazo menor al mencionado en los acuerdos de equivalencia que hasta la fecha se hayan emitido, así como para que se establezcan plazos menores en aquéllos que se emitan con posterioridad.
El acuerdo de noviembre pasado también establece que los medicamentos sin registro sanitario iniciarán su proceso de valoración dentro de un periodo de 5 días hábiles después de la importación, con la finalidad de generar estándares de calidad, seguridad y eficiencia, refirió.
Falta de estructura para poder ejecutarlos adecuadamente
No obstante, advirtió Castañón Ramírez, a pesar de que el Gobierno Federal emitió diversos acuerdos en esta materia, se puede observar la falta de estructura para poder ejecutarlos adecuadamente. Esto aun cuando el país atraviesa una emergencia sanitaria sin precedentes.
La Cofepris, detalló el senador, “ha sido incapaz de agilizar su operatividad ante la pandemia, produciendo atrasos en fármacos que apoyarían el sistema de hospitales y unidades de salud que, al día de hoy, enfrentan diversos casos de contagio alrededor de toda la República”.
Los insumos para la salud son factores determinantes para el cumplimiento de un plan nacional de salud adecuado. Toda persona tiene derecho a la protección de su salud y a la prestación oportuna de los servicios, puntualizó Noé Castañón[.]