Iniciativa para homologar número de teléfono único de emergencia, propone 911

El número 066 tiene 15 años de implementación, no ha tenido una campaña intensiva para que se aproveche. Actualmente algunos países ya utilizan el 911 como número único de emergencia, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Ecuador. Será de fácil identificación para la población, y lograr reducir el tiempo promedio de respuesta que a nivel internacional está por debajo de 8 minutos.

Grupo de funcionarios sentados en una reunión de trabajo
En México, la respuesta a una llamada de emergencia tarda más de 30 minutos

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública se reunieron con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, a fin de analizar una iniciativa del diputado Jaime Chris López Alvarado que propone establecer como número único de emergencia el 911, en sustitución del actual 066.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado José Guillermo Anaya Llamas, comentó que para tal fin se plantea reformar el artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se envió a dicha comisión para su análisis.

El diputado Anaya Llamas destacó que la seguridad de la población es prioritaria para las autoridades federales, estatales y municipales. La iniciativa, continuó, representa un avance significativo para el establecimiento de un número único, a fin de desarrollar programas que promuevan entre la población los servicios de emergencia, con los que se les pueda atender de manera eficiente y rápida.

En la reunión, afirmó que buscarán incluir este tema en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, para dotarlo de recursos suficientes.

Con un número único, explica la iniciativa, se generará un mecanismo que unificará la atención de emergencias, además de que el 911 será de fácil identificación para la población, a fin de que sea efectivo el acceso inmediato a las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia, salud, protección civil, rescate, asistencia pública y privada.

Te recomendamos:  Investigadores preparan materiales en lenguas indígenas para informar a comunidades indígenas sobre el COVID-19

Precisa que la población no está familiarizada con el número de emergencia actual, 066, debido a que en muchos casos no contestan, aparte de la gran variedad de números telefónicos para atender un percance, como el de Bomberos, Cruz Roja y Policía Federal de Caminos y Puertos, fallas en el suministro eléctrico, emergencias en caminos y puentes federales, quejas sobre servidores públicos, entre otros.

En su intervención, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, señaló que para utilizar un número único de emergencias se requiere analizar la viabilidad tecnológica y disposición de las compañías telefónicas, así como trabajar con los centros de atención para verificar su capacidad de respuesta.

Esto es importante, resaltó, ya que los parámetros internacionales hablan de una capacidad de respuesta de alrededor de 3 ó 4 minutos, cuando nuestros centros de atención telefónica presentan hasta más de 30 minutos en su capacidad de respuesta”.

De nada nos servirá contar con un número único, ni tener 227 centros de atención telefónica, si no verificamos su capacidad homologada de respuesta”, subrayó.

Precisó que de homologar un solo número de emergencias, se tendrían que atender aspectos tecnológicos, ya que existen diferentes plataformas de diversas compañías telefónicas.

No obstante, dijo que hace falta coordinación en los centros de operación de llamadas, por lo que están interesados en articular un sólo número, aunque el 066 se confunde con otros números de emergencia como el 088.

Hurtado Váldez añadió que en los dos últimos años se destinaron mil 607 millones de pesos al funcionamiento del 066, que se canalizaron a través de fondos para apoyar la operación de los centros de atención, y este año se tienen programados más de 776 millones de pesos para su maniobra.

Te recomendamos:  Convocan a implementar estrategias innovadoras y medidas para garantizar una atención a enfermedades no transmisibles durante pandemia por COVID-19

La secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, diputada Martha Gutiérrez Manrique, señaló que hay sustento legal para establecer un número único, ya que la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión lo especifica en su artículo 190.

Por su parte, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal resaltó que a pesar de que el número 066 tiene 15 años de implementación, no ha tenido una campaña intensiva para que se aproveche, a pesar de los recursos destinados para su funcionamiento.

El diputado José Ángel Ávila Pérez detalló que será necesario desarrollar un programa que permita a la población identificar ese número único para llamadas de emergencia.

En tanto, el presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, resaltó que implementar un número único de emergencia no es cuestión de publicidad, sino de operatividad, un tema de política pública donde el gobierno federal debe hacer las inversiones necesarias para que funcione.

Detalló que actualmente algunos países ya utilizan el 911 como número único de emergencia, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

La presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro“, Isabel Miranda de Wallace, comentó que contar con un número único tiene que ver no sólo con reportar un incidente, sino disponer de personal calificado para atender la emergencia, además de que todas las llamadas deberán quedar registradas, las cuales podrían ser utilizadas en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, a fin de saber quién llamó y el trasfondo de las mismas.

En su turno, el consejero ciudadano de Seguridad y Justicia, Andrea Ambroji, señaló que no hay homologación en las plataformas de los centros de respuesta inmediata, lo que genera que México se encuentre entre los 17 minutos en tiempo de respuesta a llamadas de emergencia, mientras que a nivel internacional está por debajo de 8.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados