La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, señaló que el Órgano de Control Interno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado debe establecer mejores mecanismos de control en sus procesos de licitación, de gasto y pago a proveedores.
Lo anterior, expuso la legisladora, debido a que el pasado 7 de diciembre se dio a conocer que 8 funcionarios del Instituto fueron señalados por participar en un fraude por 831 millones de pesos.
En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Seguridad Social, refirió que los involucrados están acusados por la Fiscalía General de la República de haber realizado un doble pago a Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V. Empresa que pertenece al grupo empresarial Fármacos Especializados, uno de los más favorecidos en el sexenio anterior.
Actos de corrupción se deben prevenir y castigar
Margarita Valdez detalló que uno de los acusados es el director Normativo de Procedimientos Legales del ISSSTE; y los otros 7 son funcionarios con cargos directivos de primer nivel y mandos medios.
Esos malos servidores público lograron que se le volviera a pagar esa cantidad a dicha empresa, mediante corruptelas, lo cual resulta reprobable. Lo que se necesita, enfatizó, es erradicar estas prácticas que van en detrimento de las y los derechohabientes de esa institución.
Subrayó que tales actos de corrupción se deben prevenir y castigar, ya que dichas conductas distan del verdadero espíritu del servicio público[.]