A nivel nacional IMSS realizó 42% de trasplantes de órganos y tejidos del sector salud en 2021

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 1,791 trasplantes de órganos y tejidos en 2021, esto significó recuperar una productividad de 212% al comparar con los 850 procedimientos que se efectuaron en 2020. Est fue posible con la estrategia de recuperación de servicios médicos.

Doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS
En 2021 IMSS realizó 1,791 trasplantes de órganos y tejidos, y aumentó su productividad en 212 por ciento. Para garantizar procedimientos libres de COVID-19, el Instituto se apega a los lineamientos de la Secretaría de Salud e implementó protocolos propios. informa el doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS

El doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, detalló que del total de trasplantes efectuados el año pasado:

  • 815 fueron de riñón
  • 674 de córnea
  • 234 de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas
  • 49 de hígado
  • 19 de corazón
  • y 629 procuraciones de órganos y tejidos

Red hospitalaria de donación

Afirmó que estos resultados, fueron posibles debido a que el Seguro Social cuenta con una red hospitalaria de donación, conformada por:

  • 72 unidades médicas con licencia para realizar la cirugía de extracción y procuración
  • 57 médicas y médicos dedicados de tiempo completo a esta actividad

Productividad

Respecto a la productividad nacional, indicó que el Seguro Social realizó el 42% de todos los trasplantes realizados en el sector salud.

Logramos hacer 40% de los trasplantes nacionales de riñón; en el caso de córnea logramos, fue el 50%; en hígado nos colocamos con el 30% y de corazón, prácticamente hicimos el 99%”.

Explicó que la mayoría de pacientes que requieren de un trasplante, son aquellas que por accidente generaron una falla orgánica o del tejido como:

  • ruptura corneal
  • enfermedades de tipo infeccioso
  • tumores hepatocarcinoma
  • insuficiencia renal o hepática
  • males del corazón que no pueden ser corregidos con tratamiento o dispositivos

Procedimientos libres de COVID-19

Explicó que para garantizar procedimientos libres de COVID-19, el Instituto se apega a los lineamientos de la Secretaría de Salud e implementó protocolos propios.

Te recomendamos:  Conoce este Hospital de alta especialidad a tu alcance

En el caso de pacientes que recibirán un trasplante y de donadores vivos relacionados, se les realiza una prueba confirmatoria para el virus SARS-CoV-2 24 horas previas al trasplante, y en caso de donación cadavérica, hasta 3 días previo a la cirugía.

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células agregó que en personas recuperadas de Coronavirus es factible llevar a cabo la donación y también que sean receptores de un trasplante. Además hizo un llamado a reforzar las medidas de protección para romper cadenas de contagio.

Beneficios de donación

Indicó que en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) 22,874 pacientes están en espera de un órgano o tejido, de los cuales 16,301 están inscritos en el Seguro Social, la mayor demanda es por riñón y córnea.

Si hacemos de esto una práctica común y frecuente, pronto vamos a poder darle este beneficio a miles de pacientes que están esperando una oportunidad”, aseguró el doctor Paz Solís destacó que por cada donador, es posible beneficiar a:

  • unos 50 pacientes que necesitan de algún tejido
  • 8 o más con un órgano

Donador voluntario de órganos y tejidos

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede:

Con el fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como persona donadora voluntaria.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados