Menopausia, revolución de las hormonas

Quitemosle a la menopausia su lado feo.
La menopausia es un proceso natural en las mujeres.

Seguramente  has escuchado hablar sobre la menopausia. Tal vez conoces a alguna mujer cercana, colega, socia, compañera de trabajo o familiar que esté viviendo esta etapa y no te hayas percatado.

¿ Qué es  la menopausia?

La menopausia es un proceso biológico que se presenta en las mujeres  a partir de los 45 años en promedio y se entiende como la ausencia completa de la menstruación. Se dice que es menopausia cuando una mujer ha dejado de menstruar durante un año.

Es importante diferenciarla del climaterio que es el conjunto de todos los cambios hormonales que presentan las mujeres a partir de los 40 años. Este proceso se presenta debido a la disminución de estrógenos, sin embargo, la mujer sigue menstruando durante un lapso determinado. En el momento que hay ausencia de “ menstruación” por más de un año, la mujer se encuentra en pleno periodo menopáusico.

Contrario a lo que se piensa, la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso fisiológico natural causado por la disminución de la hormona femenina llamada estrogéno. Cuando los estrogénos empiezan a disminuir se presentan una serie de manifestaciones en la mujer, la ausencia de la menstruación es la más notoria. Otros síntomas son el bochorno, la sudoración, los cambios de estado de ánimo, sensibilidad emocional o insomnio. En la parte física se percibe resequedad de la piel y en las mucosas vaginales, flacidez en la cara, brazos o abdomen y puede haber disminución del deseo sexual o relaciones sexuales dolorosas, entro otros.

La Dra. Mercedes Ballesté, médica general, especializada en salud sexual y reproductiva, especifica dos repercusiones importantes durante la menopausia a nivel físico:  la presencia de la descalcificación de los huesos, conocida como osteoporosis y problemas de tipo circulatorio o cardiacos que la mujer debe vigilar para que no se conviertan en factor de riesgo que amenacen su salud.

Te recomendamos:  Día Internacional de la acción por la Salud de la Mujer, 28 de mayo 2014

La Dra. Ballesté considera que cuando se habla de menopausia las mujeres piensan “que les va a ir de la patada” debido a todo lo que se dice sobre ella.  Puede pasar que haya mujeres que no presenten absolutamente ningún síntoma y que la pasen muy bien y hay otras, en cambio,  que pueden tener todo este abanico de síntomas. Esto varía de mujer a mujer, por lo que la atención en consulta médica se debe personalizar.

Sin embargo, para la especialista lo más terrible de la menopausia no son los síntomas o cambios que las mujeres puedan presentar sino la connotación cultural y social que se la ha dado.

“La menopausia tiene una connotación muy fuerte, de mucha descalificación. Cuando a una mujer le cambia el estado de ánimo, por ejemplo,  el primer comentario es que ya está menopáusica, que quiere decir en el fondo que no le hagan caso, que ya se está haciendo vieja. Incluso, estos comentarios se dicen también entre las mismas mujeres. Los hombres por ejemplo hacen comentarios como “mi vieja ya esta dando el viejazo, ha de estar menopáusica”,

La sociedad en general tiene esa visión sobre la menopausia, comentala Dra. Ballesté, “las mujeres tienen un valor cultural-social, en reproductoras de vida, no reproductoras sociales. En el momento en que la mujer entra en la menopausia, el entorno familiar, social y médico, lo vuelve patológico, lo vuelve una enfermedad”.

La pareja de la mujer con menopausia debe ser muy sensible y estar en la mejor disposición de apoyarla. “Por lo general los hombres no entienden que los cambios que se tienen en este proceso son involuntarios, pues hay una revolución de hormonas en nuestro cuerpo”, explica la especialista. “Cada pareja sabrá como hacerle, pero se debe hablar del tema; explicarles a los hijos, por qué su mamá está irritable o triste, explicarles los síntomas de este proceso y tratar de entenderlos. Platicar con la pareja para armonizar el deseo sexual, puede ser muy enriquecedor para ambos”.

Te recomendamos:  Que la depre no se lleve tu vitalidad

La menopausia es un proceso largo que dura en promedio de10 a 13 años. Hay mujeres que se la pasan bastante bien, sin necesidad de medicamentos; un proyecto de vida personal, el ejercicio y un plan alimenticio adecuado son aspectos suficientes para vivir plenamente este cambio. Hay mujeres que sienten que ya no pueden más con tantos síntomas. Los cambios naturales de la vida se viven como cada uno quiere vivirlos.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , ,

Temas relacionados