A lo largo de toda nuestra vida debemos realizar algún tipo de deporte o actividad física, que nos ayude a mejorar nuestra salud y en algunos casos mejorar el aspecto de ciertas partes de nuestro cuerpo. Sin embargo, en todo tipo de actividades existe siempre un desgaste.
El deporte y el colágeno pueden llegar a ser enemigos, ya que, si excedemos algún tipo de ejercicio, podemos perder más rápidamente esta proteína.
Un ejemplo, es la pérdida de colágeno, proteína que se encuentra en el 2% de los músculos y alrededor del 6% de peso total de los mismos; así como también un 75% de colágeno en la piel; 70% en cartílagos y ligamentos y 85% en nuestros tendones. Por eso es muy importante saber que a partir de los 25 años comenzamos a perder de 1% a 1.5% de colágeno al año. Sumado a esto, mientras envejecemos la perdida continúa en aumento mientras ejecutamos actividades excesivas que evidentemente nos afectan con el tiempo.
Beneficios del colágeno
Puesto que, esta proteína aporta mucho a nuestro cuerpo, es fundamental generarla con frecuencia al ser la encarga entre otros de:
- otorgar la firmeza y flexibilidad en la piel
- potenciar los músculos y en articulaciones
- prevenir lesiones, especialmente en esfuerzos relacionados con el deporte
Por eso es importante tomar en cuenta qué deporte es el correcto para nuestro cuerpo o qué tipo de actividades físicas nos ayudan a no tener una mayor pérdida de esta.
Para elevar o genera su producción
Teniendo en cuenta esto, es necesaria su producción de manera que se encuentre constantemente en nuestro cuerpo. Del mismo modo, existen muchos tratamientos alternativos que nos ayudan a elevar o genera su producción. El comer gelatina es una manera sencilla de poder ingerir colágeno, ya que aparte de ser bajo en calorías, cuenta con un 90% de dicha proteína. Entre otros productos naturales que aportan una cantidad considerable de colágeno a nuestro cuerpo de una forma natural podemos encontrarlo en:
- verduras
- frutas
- carnes
Crioterapia
Por otro lado, existen tratamientos externos que nos pueden ayudar, tal es el caso de la crioterapia, la cual a través del frío con nitrógeno líquido nos permite que los niveles de colágeno se refuercen de una manera más sencilla. En el transcurso también colabora en procesos terapéuticos, de salud y recuperación músculo esquelética que genera el desgaste de los entrenamientos de algún deporte o actividad física[.]
¡Atrévete a darle un cambio positivo a tu vida y a tu salud!